Así avanza el fallo de la Amazonía como sujeto de derechos

Hace cinco meses la Corte Suprema de Justicia dictó uno de los fallos más importantes en Colombia y reconoció que la Amazonía es sujeto de derechos. La protección de la selva amazónica es la exigencia que hicieron los 25 jóvenes que interpusieron la tutela al Gobierno Nacional, ahora, el actual Gobierno deberá tomar cartas en el asunto.

0
215

El Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, ha dicho que el Gobierno seguirá tomando acciones para frenar la deforestación, la cual se ha incrementado por diversos factores, entre ellos al posconflicto.

Para dar cumplimiento a la sentencia impuesta se trabajará en conjunto con autoridades nacionales y regionales que tengan responsabilidad en la gobernanza de los bosques del país; para que, de esa manera, se puedan generar alternativas que contribuyan con la disminución de la deforestación, la principal causa del cambio climático. (Le puede interesar: Colombia celebra el Día de la Tierra con la defensa de sus derechos ambientales)

Si bien, a través de los programas “Bosques Territorios de Vida: Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques” y “Visión Amazonía”, se ha trabajado para disminuir la deforestación, esta problemática ha ido en aumento.

Para dar respuesta a la sentencia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Dejusticia con apoyo del Programa de Bosques y Clima de la GIZ, se reunieron con el Ministerio de Agricultura, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Transporte, la Alta Consejería para el Posconflcito y la Policía Nacional, con el fin de establecer acuerdos que concluyan en la reducción de la deforestación.

Comunidades indígenas que protegen la Amazonía

En la amazonia habitan 65 pueblos indígenas pertenecientes a los departamentos de Guainía, Vaupés, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Amazonas. La región amazónica comprende 48 millones de hectáreas, de las cuales, 38 millones corresponden a una zona conservada en la que se encuentran 178 resguardos indígenas y 12 parques naturales.

Dicha riqueza ecosistémica ha sido protegida durante años por comunidades indígenas, por tal razón, dentro del plan de acción de protección de la Amazonía se deberán considerar aspectos socioculturales, como lo son el respeto por las comunidades indígenas que habitan algunos de estos territorios. En ese orden de ideas, se deberán aplicar estrategias de ordenamiento territorial que permitan el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y las autoridades indígenas.

Por: Silvia Pedreros. Periodista.
Editor: Lina María Serna López. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here