Así puede participar en la consulta pública sobre minería en Colombia

De acuerdo a la sentencia T 445 de 2016, se abre las personas pueden participar en la consulta pública, que busca determinar la información ambiental y social de la actividad minera en Colombia.

0
394
Laura Sepúlveda

Desde el 4 de julio y hasta el 4 de agosto, los habitantes rurales y demás actores, pueden participar en la consulta pública que se realizará en el marco de la sentencia T-445 de 2016 de la Corte Constitucional. Esta le ordenó al Gobierno Nacional conformar una mesa de trabajo interinstitucional mediante la cual se reconozcan y dictaminen los impactos de las actividades mineras en los ecosistemas del país.

La sentencia se refiere específicamente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Ministerio del Interior, a la Unidad de Parques Nacionales Naturales, al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y a la Contraloría General de la República. Son ellos quienes deberán dar dar las herramientas y la hoja de ruta respecto a dicha problemática.

Esta sentencia es la que que le dio herramientas a los entes territoriales para regular el uso del suelo y garantizar la protección del medio ambiente, incluso si al ejercer dicho poder terminan prohibiendo la actividad minera.

¿A quién va dirigido?

La participación está abierta a todos los grupos de interés, comunidades, ciudadanía, y demás actores. El objetivo es que, especialmente los habitantes rurales, puedan aportar desde su experiencia y sabiduría a la construcción colectiva de conceptos sobre la actividad minera y extracción ilícita de minerales, sus desventajas, los impactos ambientales y sociales, entre otros factores.

De acuerdo con esto se espera que los  resultados generados permitan dar información concreta y concisa que facilite la toma de decisiones sobre el tema.

Esas intervenciones y aportes serán revisados por expertos nacionales e internacionales, los cuales ya participaron en el diagnóstico, todo esto se da para poder realizar un análisis y su relación con el deterioro del los ecosistemas del país. (Le puede interesar: Problemas ambientales por minería en el Chocó).

¿Dónde, cuándo y cómo?

  • Cuándo participar: del 04 de julio al 04 de agosto de 2018.
  • Envío del archivo completo de Excel (Formato de comentarios y proposiciones), (Consúltelo aquí).
  • Sólo se recibirá vía correo electrónico al siguiente correo institucional: sentenciat445@minambiente.gov.co antes del 04 de agosto de 2018.

¿Qué documentos se deben tener en cuenta para la consulta?

  • Documento de diagnóstico de la actividad minera y la extracción ilícita en el territorio colombiano.
  • Guía de consulta pública para la revisión del borrador final del diagnóstico.
  • Formato de proposiciones y comentarios.

Por: Camilo Aldana. Estudiante de Comunicación social.
Editor: Mónica Lozano. Periodista –  Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here