Así se planea la seguridad en el proceso de reincorporación de las FARC a la vida civil

0
633

La seguridad y lo que será la lucha contra las bandas criminales  fue otro de los componentes que se acordó este 23 de junio entre las FARC y el Gobierno Nacional ante la comunidad internacional y los países de la región.

Por: ElCampesino.co

En él el Gobierno se comprometió a intensificar sus acciones en contra de las organizaciones criminales que puedan afectar la construcción de la paz. Y las FARC se comprometieron a promover el respeto por los derechos fundamentales y todo lo que esté en su capacidad.

2

Allí se resaltan básicamente cinco puntos: el primero, tiene que ver con un Pacto Político Nacional desde todos los sectores para que nunca más se promuevan las organizaciones violentas, ni se utilicen las armas en la política.

El segundo punto consiste en una Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que dirigirá el presidente de la República y que diseñará la política pública y criminal para el desmantelamiento de las organizaciones criminales y el respectivo seguimiento en su ejecución.

El tercero, que acompaña esa Comisión, es una Unidad Especial dentro de la Fiscalía General de la Nación para desmantelar a dichas organizaciones y sus redes y tendrá el apoyo de una Unidad Especial de la Policía Judicial, que será  interdisciplinaria.

El cuarto punto, trae a colación Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política que se acordó en la discusión de participación política. Allí se garantizan las medidas para que todos los movimientos  puedan participar en política, incluido el que cree las  FARC tras el proceso de paz. Además incluye una Unidad Nacional de Protección de un cuerpo mixto para los integrantes de las FARC-EP en proceso de reincorporación a la vida civil.

Y por último, se plantea un programa integral de Seguridad y Protección para las comunidades en los territorios.

Medidas complementarias

A lo anterior se suma el diseño y ejecución de una política de sometimiento para las bandas criminales; la activación de un cuerpo élite de la Policía Nacional para desarticular dichas organizaciones; y, se creará un instrumento de prevención y monitoreo contra las organizaciones criminales.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here