Asociación Jóvenes Cultivando Oportunidades: un espacio para proyectos de emprendimiento rural

La Asociación de Jóvenes Cultivando Oportunidades (AJCO) es una de las estrategias del proyecto Joven Rural del Ministerio de Agricultura que gestiona proyectos productivos de personas entre los 15 y 25 años.

Redacción El Campesino

La Asociación Jóvenes Cultivando Oportunidades (AJCO) nació en el año 2014 con el propósito de unir esfuerzos en pro de los emprendimientos rurales de jóvenes entre los 15 y 25 años.  El trabajo, aunque  autónomo,  está vinculado con  estrategias gubernamentales como, la Corporación Colombiana Internacional-CCI, el Sena y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 Asociación Jóvenes Cultivando Oportunidades: un espacio para proyectos de emprendimiento rural

La AJCO tiene como objetivo realizar acciones encaminadas a la protección y el desarrollo económico de comunidades, especialmente las campesinas y de los habitantes de las zonas rurales del municipio de Soacha, Sibaté y otros sectores de Cundinamarca, como el municipio de Tena, San Antonio del Tequendama y Granada. Lugares donde actualmente se realizan diversos proyectos productivos como el cultivo de fresas, de yacón –un tipo de yuca dulce-, café y la porcicultura.

Esta estrategia hace parte de la Red Nacional de Jóvenes Rurales; un proyecto  a nivel nacional que fue el resultado de las acciones estratégicas que se llevaron a cabo desde el programa Joven Rural; proyecto que, a su vez, es impulsado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La Red Nacional de Jóvenes Rurales, fue creada en el 2013 y según cifras del periodo 2014- 2015, aproximadamente 3022 han sido  los beneficiarios en cuanto a formación y estrategias de emprendimiento que apoyan trabajos como el de la AJCO.

Esta Red ya cuenta con más de 14 nodos o zonas de influencia en diferentes regiones del país como Casanare, Cesar, Chocó, Antioquia, Nariño, Córdoba, Sucre, Valle del Cauca, Boyacá, Atlántico, Guaviare y Cundinamarca. Y se perfila como un escenario de encuentro que busca identificar problemáticas e intereses en el ámbito rural, fortalecer diálogos juveniles y generar  sinergias entre los emprendedores, visionarios, gestores y líderes de las comunidades.

A través de este espacio virtual, jóvenes de todo el país, pueden acceder a canales participativos que les permite intercambiar aprendizajes, proyectos, saberes rurales, logros, experiencias y toma de decisiones.

Los interesados pueden acceder al sitio web “Red Nacional de Jóvenes Rurales Emprendedores”, y desde allí realizar su inscripción, además de recibir información de interés y compartir sus experiencias con otros jóvenes, cuya búsqueda se orienta a labores relacionadas con el emprendimiento desde una perspectiva rural, y con enfoque en el campo colombiano.

Etiquetado con
  1. COMO HAGO PARA ACCEDER HA ESTOS PROGRAMAS PERTENESCO A UNA ASOCIACION

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.