14 asociaciones de Córdoba se benefician gracias al emprendimiento colectivo

0
190
Foto por: Ministerio Cultura

A través de un programa de Emprendimiento Colectivo de Prosperidad Social, el cual promueve la generación de ingresos autónomos y sostenibles; se están beneficiando catorce asociaciones en el departamento de Córdoba.

Este programa del Gobierno Nacional crea condiciones propias para el fortalecimiento de las organizaciones productivas, las cuales han sido formadas por poblaciones vulnerables.

Distintas entidades, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, están vinculadas al proyecto.

Estas entidades, serán testigos de los avances y experiencias que las asociaciones beneficiadas mostrarán durante la visita que realizarán las anteriores entidades en esta región. Le puede interesar: Córdoba será impulsada para comercializar producción de maíz blanco

Según, Jaime Borrero, director de Inclusión Productiva de Prosperidad Social “este programa permite el fortalecimiento de organizaciones comunitarias, asociaciones de campesinos y productores; a través de la compra o renovación de maquinaria y equipos, que les permitan mejorar su capacidad productiva y sus competencias empresariales”.

¿Qué asociaciones serán visitadas?

Durante la visita que realizarán las distintas entidades al departamento; se recorrerán varias organizaciones que han sido beneficiadas con este programa, como, por ejemplo; ASOMARAÑON, quienes mostrarán sus avances y experiencias en la planta de producción de marañón ubicada en el corregimiento Flechas de Chinú.

También visitarán la organización APEZCOR en el corregimiento de la Pilona en Ciénaga del Orozco para conocer los avances en los puntos de venta y las unidades productivas en la vereda la Majagua en San Pelayo.

Por otro lado, visitarán la organización ASPROVIB, en donde analizarán los avances del centro de distribución de plátano. Le puede interesar: Córdoba se opone a erradicación de cultivos de uso ilícitos con glifosato

Productividad agrícola de Córdoba

De acuerdo a lo anterior, la ganadería bovina es la principal actividad agropecuaria, no obstante; desde la década de 1980 la minería ha sido la segunda actividad económica del departamento; gracias a que sus suelos son de gran fertilidad no solo vegetal, sino también en los niveles de precipitación y recurso hídrico.

Su producción agrícola es de un millón 150 mil toneladas; de los cuales predomina la producción de yuca, maíz, el ñame, arroz y plátano.

Este departamento también ha contado con el apoyo del “Plan Colombia Siembra”; en la que la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (UPRA); ha elaborado un estudio de zonificación, para determinar las zonas más aptas para cultivos.

Por: Paulo Martinez. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here