Asociaciones de frutas se unen para mejorar productividad y comercialización

Las agremiaciones productoras de frutas de Norte de Santander se reunieron para establecer una alianza estratégica que permita mejorar la productividad y los canales de comercialización.

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Foto: Contacto Hoy

Representantes directivos de Asoprocomun, Asofrucar, Agroec y Asofrutas, se dieron cita en el municipio de Belén de Umbría, en el departamento de Risaralda, para conversar acerca de los beneficios que traerían una unión de agremiaciones fruteras, así como el estudio de costos de mercado de cada organización participante.

El programa que impulsa dicha asociatividad gremial es “Territorio de Aprendizaje”, que tiene como objetivo capacitar a los gerentes de las pequeñas y medianas empresas rurales en cuestiones de competencia de mercado, comercialización y alianzas estratégicas. Dicho encuentro, contó con la participación y acompañamiento del SENA, Ashofrucol, la Agencia de Cooperación Alemana, el ICA, Agrosavia, la Agencia de Desarrollo Rural y la secretaría de Desarrollo Económico de Norte de Santander.

En este foro, los empresarios que asistieron fueron de diferentes organizaciones productoras como de plátano, leche, mora, café, lulo y aguacate, gulupa, uchuva, cítricos, ente otros. El programa buscó también que los gerentes de las asociaciones fruteras tuvieran una visión empresarial más amplia que pueda beneficiar al sector agrícola de la región norte santandereana.

Los acuerdos

Como resultado de dicha reunión, se decidió que Fruttec será la organización que transformará la materia prima y se encargará de la comercialización en diferentes puntos a nivel regional y nacional. (Le puede interesar: El Zulia, en Norte de Santander, buscan mejorar su distrito de riego)

Ante esto, José Ramón Moncada, representante legal de Agroec, organización participante de este evento gremial, aseguró que “esta asociatividad beneficiará directamente al productor de productos porque no habría intermediarios”. Moncada resaltó que los agricultores de productos, como la mora y el lulo, se verán beneficiados con esta alianza estratégicas de las agremiaciones.

Finalmente, el líder gremial aseguró que: “Tenemos que trabajar sobre una utilidad porque si no el campo está destinado a desaparecer, mire el café como está y la panela como está, entonces la idea es evitar los intermediarios y asegurar la producción de los campesinos.”

Por: William Espitia. Periodista.
Editor: 
Andrés Neira. Periodista.

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