Asociaciones de usuarios aportan al desarrollo rural y seguridad alimentaria

Las Asociaciones de usuarios se encargan de manejar y administrar los distritos de riego que hay en el país y además posibilitan el desarrollo rural y la seguridad alimentaria del territorio nacional.

Tomado de: Infoagro.co/ Camila Molina

Las comunidades rurales que logran constituir Asociaciones de usuarios de distritos de riego y drenaje tienen múltiples beneficios generados de una adecuada administración de las obras de infraestructura que les entrega el Estado para su servicio.

Los distritos de riego permiten que los cultivos colombianos cuenten con distribución de agua permanentemente, generando múltiples beneficios para estos.

Asociaciones de usuarios aportan al desarrollo rural y seguridad alimentaria

Además de generar un riego planificado de sus cultivos por medio de complejos sistemas de recolección y distribución de agua, lo cual se evidencia en cosechas exitosas que logran minimizar las pérdidas por sequías y factores climáticos, las comunidades asociadas pueden generar sinergias productivas que dan valores adicionales a sus productos.

Una de las ventajas de pertenecer a las Asociaciones es aprender a manejar adecuadamente la operación del riego y las necesidades de agua de los cultivos de acuerdo con su desarrollo fenológico; además, reciben capacitación de la administración, operación y conservación del distrito, junto con los derechos y deberes dentro de la Asociación de Usuarios.

Adicionalmente estos grupos posibilitan la gestión económica, comercialización y mercadeo de sus cosechas impulsando la competitividad a nivel nacional e internacional.

Antes y después de la construcción o rehabilitación de un distrito de adecuación de tierras, las asociaciones pueden participar en los proyectos de adecuación de tierras, presentando recomendaciones al organismo ejecutor, en este caso el Incoder, sobre los diseños y el presupuesto de inversión y participando en la escogencia del contratista para la ejecución de las obras por intermedio del comité técnico de la Asociación de Usuarios del respectivo distrito.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.