Asoquinua: mujeres ejemplo de vida

1
303
Foto por: El Agro.

Luchadoras por naturaleza este grupo de mujeres ha logrado sortear innumerables dificultades para dejar sus oficios en la ciudad y convertirse en productoras de Quinua, un cereal que es considera do uno de los alimentos más completos de la naturaleza.

Foto por: El Agro.

Clara Inés Triviño Orozco, la presidente de Asoquinua; un gremio que agrupa a los productores de Quinua  y cuya característica especial es que todas son mujeres cabeza de familia. Opera  en Tenjo, Cundinamarca.

La vivienda de Clara está ubicada en la vereda Chitasuga, -En lenguaje indígena traduce Sendero por donde sale el sol – donde vive con su familia, es medio día y está bastante oscuro.

Ella y sus hijos corren a tapar con grandes plásticos los montones de quinua que esperan trillar esa tarde pero que ahora deberán proteger porque el agua daña el grano y así no sirve para molinería; Clara, comienza a contarnos un poco de su historia.

La historia de aprendizaje

Clara Inés trabajó durante muchos años como empleada doméstica. Soñaba tener una tierra para dedicarse al campo pues su papá y su mamá le enseñaron estas faenas. Pero fue Patricia Arango, una experta en nutrición quien la encaminó hacia las bondades de la Quinua y a ella le llamó mucho la atención. Así comenzó su inquietud por este cereal.

Dejó su trabajo y se dedicó a buscar mujeres de todas las veredas del municipio que quisieran sembrar Quinua con ella. La tarea no fue fácil pues pocas conocían este alimento y sus bondades.

A madrugar se dijo

Con el pasar del tiempo, dice Clara,  nos hemos ido organizando y eso ha permitido establecer tareas para cada una. Una anécdota que recuerda en este proceso fue la vez que una estudiante de Contaduría decidió ayudarnos con la parte legal y nos convirtió en Sociedad Limitada, lo que nos creó múltiples problemas económicos por el pago de los impuestos.

Después nos pasamos a SAS – Sociedad por Acciones Simplificada – pero ya con mayor conocimiento de lo que esto significa y de las regulaciones de la industria y el comercio. Ahora mis hijos nos ayudan a llevar toda la información en computador. Eso ha sido muy valioso.

Luego vino una nueva licitación del municipio de Tenjo para suministrar a estudiantes alimentos nutritivos y nos tocó acudir a diligenciar formularios, a manejar términos y siglas técnicas que solicitaban y todo esto retraso nuestra presentación de los pliegos, explica Clara Inés.

Lo hicimos casi en el último minuto y competimos con empresas reconocidas en esta actividad de alimentos y les ganamos.

Eso implicó iniciar nuestra tarea diaria hacia las 3 o 4 de la mañana, todos teníamos que madrugar incluidos mis hijos, desde entonces es lo que hacemos todos los días.

Alimento muy completo

Foto por: El Agro.

La quinua es un cultivo reconocido especialmente en los países suramericanos por sus características nutritivas. Es considerado por la Organización Mundial de la Salud y la FAO como uno de los alimentos más completos de la naturaleza. Su origen es muy antiguo y era muy utilizado por los indígenas de los andes peruanos y bolivianos.

Es el único cereal que posee los 21 aminoácidos que benefician al cuerpo humano y que previene el cáncer de mama, la osteoporosis, enfermedades del corazón y otras enfermedades.

Además es fácil de digerir -puede ser procesada en 15 o 20 minutos- y hace parte de una dieta completa, sana y balanceada. Su utilización es sencilla: al ser un producto natural la Quinua puede ser un ingrediente esencial para cocinar con el arroz, preparar arepas y galletas, jugos y bebidas similares a la avena. Con información de Bioetica.org.

¿Qué es Asoquinua?

Asoquinua está conformado por mujeres y vivimos todas de la siembra y comercialización de la Quinua. Es duro, porque nos toca hacer de todo: producir, trillar, comprar, comercializar y convertirlo en alimentos para venderlos nosotras mismas, afirma su presidente.

Pero las cosas han ido cambiando para bien poco  a poco. Ahora ya nos conocen y por eso de PROVOCATE  Cundinamarca, nos llamaron para que participáramos con productos elaborados por nosotras en competencia abierta con otros industriales. Sólo escogieron 50 y entre ellas estuvimos  nosotras.

Ahora, estas mujeres buscan nuevas alternativas alimentarias para introducir la Quinua y esperan que más mujeres y hombres de campo se interesen por producir en sus parcelas pequeñas o grandes este cereal considerado uno de los más completos de la naturaleza.

Por: Periódico El Agro. www.periodicoelagro.com.co

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here