Ataques de las Farc han afectado a más de 84 mil personas

Los ataques contra la infraestructura petrolera propiciados por las Farc han generado daños ambientales en las cuencas de los ríos Tibú, Caunapí  y en la Bahía de Tumaco.

Redacción El Campesino

Organizaciones ambientales manifiestan su indignación ante los últimos atentados con derrame de crudo ocurridos en los departamentos de Putumayo, Nariño, Arauca, Boyacá y Norte de Santander,  atribuidos a las Farc.

Ataques de las Farc han afectado a más de 84 mil personas

“Este tipo de actos impactan en las comunidades locales, el país y el ambiente a nivel global. La contaminación por hidrocarburos en cuerpos de agua amenaza gravemente la vida y la salud de las personas, así como la integridad de los ecosistemas y sus especies animales”, afirmaron organizaciones ambientales en un reciente comunicado.

Las organizaciones reiteran que con estos atentados las organizaciones guerrilleras vulneran el Derecho Internacional Humanitario, que prohíbe a los actores de conflictos armados incurrir en la destrucción del ambiente no justificada por necesidades militares imperiosas.  “Los actores del conflicto, en la conducción de las hostilidades, deben abstenerse de menoscabar los derechos al ambiente sano y al agua”, reiteraron las organizaciones.

Así mismo, las organizaciones  expresaron que el derecho ambiental y  derechos humanos aplicable en Colombia, así como las obligaciones del Estado en la materia, no se suspenden durante períodos de conflicto armado.

(leer comunicado completo)

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.