Atlántico, Bolívar y Córdoba entre bullerengue, gaita, guacherna y porro

0
433
Imagen de RCN
Imagen de RCN

Las tradiciones colombianas y su cultura son un legado que viene desde las manifestaciones y el culto a los dioses de los pueblos indígenas. Pero también de la interculturalidad o mezcla entre quienes colonizaron a Colombia, las tribus indígenas y las costumbres africanas que desde el siglo XV hasta hoy identifican al pueblo.

En la actualidad, es muy difícil encontrar embajadores que aboguen por el mantenimiento de las tradiciones, y si los hay se encuentran invisibilizados. Por tal motivo elcampesino.co reconoce el ayer para plasmarlo al hoy, con el fin de presentar por medio del ejercicio periodístico las melodías que entonaron nuestros ancestros.

Colombia: un país, varias tradiciones

Además de sus diversos climas y paisajes, Colombia es un territorio arraigado a muchas tradiciones que se manifiestan a través de la gastronomía, bailes y cantos típicos que incorporan sentimientos de otras épocas.

Para reconocer el patrimonio, en esta ocasión abordaremos lo más representativo de las tradiciones de los departamentos del Atlántico, Bolívar y Córdoba.

Imagen del Carnaval de Barranquilla

Sabor y costumbres

El Carnaval de Barranquilla que dura cuatro días, iniciando justo el sábado antes del Miércoles de Ceniza. Unos dicen que comenzó a ser celebrado por los cristianos quienes arrancaron a festejar el carnaval en homenaje a la llegada de la Cuaresma.

Por su parte, es nato del Atlántico El festival de la Leyenda Vallenata en Cesar, El Reinado Nacional del Algodón y de la cumbiamba en Córdoba, La fiesta del mar y el Festival de Vallenato en el MagdalenaLa fiesta de la Corraleja en Sucre.

En el mar, la comida es más sabrosa

Para los que quieren deleitarse con las delicias culinarias puras del Atlántico esta: el arroz con coco, el arroz con leche, butifarra, carimañolas, mariscos. Le puede interesar: Top 10 de postres colombianos

Mujeres que son embajadores de la tradición musical

Imagen de: eldato.co

La Perla Bogotá, es un grupo musical de cuatro mujeres que le apuestan a conservar y promover la cultura y tradición como un legado ancestral. Sus integrantes son: Diana San Miguel (Cantante), Karen Forero (Gaitera), Laura de La Hoz (Tamborilero) y Giovanna Mogollón (Tamborilero y representante de La Perla Bogotá).

Imagen de la Perla Bogotá

Todo nació por la inquietud de formar un grupo musical de tambores y por el amor a los festivales típicos, ahora son un grupo que tiene una trayectoria de más de 15 años, en los que se han interesado por la música colombiana.

Además, son pedagogas de este tipo de música por su canal de videos en Youtube, desde el cual dan talleres musicales.

El bullerengue, la gaita, la cumbia, la guacherna, el porro, el fandango entre otros ritmos son los que han aprendido a tocar y exponen a las nuevas generaciones. Pero estos compases no se aprenden en una academia cualquiera, ya que las integrantes de La Perla han sido testigos de los maestros tradicionales y han viajado tras de ellos para aprender de festival en festival.

Una invitación a viajar en la memoria patrimonial

“Colombia es uno de los países más ricos en diversidad musical, somos muy privilegiados en cuanto a los sonidos e instrumentos. Entonces, así uno no sea de una región específica como nosotras que somos bogotanas, pero nos gusta la música del Caribe, eso también hace parte de lo que es uno como colombiano” opina Mogollón.

Finalmente cabe destacar que La Perla Bogotá, son un grupo de jóvenes que incita a conversar y aprender de las tradiciones para no perder la identidad, pues abogan por la herencia de los antepasados con el fin de hacer que quienes las escuchan hagan un viaje a la memoria.

Por: Andrés Arias. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here