Aumentan injustificadamente los precios del arroz

Arroz en Colombia hay para rato, y eso lo ha dejado claro el Ministro de Agricultura, Aurelio Irragori, quien aseguró que los precios al consumidor del grano no pueden seguir aumentando de manera irrisoria.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Arroz en Colombia hay para rato, ya que el país cuenta con más de 240 mil toneladas de arroz paddy seco, según la verificación de inventarios a la industria molinera que realizó la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

Según el Ministro de Agricultura, Aurelio Irragori, es injustificado el aumento del 42% en el precio del grano, pues hay suficiente arroz en el país para atender la demanda del mercado interno.

Se estima que el país cuente con la entrada de arroz de la cosecha actual, que para el mes de marzo será de 170 mil toneladas, más el ingreso de arroz blanco proveniente de Estados Unidos.

El jefe de la cartera agropecuaria informó a Juan Manuel Santos, en el marco del Consejo de Ministros realizado en la ciudad de Neiva, Huila, que con el objetivo de aumentar la oferta en el primer semestre, el pasado 10 de marzo, se abrió la convocatoria para el contingente de importación de arroz proveniente de Ecuador, por 80.000 toneladas.

Precio del arroz aumenta en Colombia

Precio del arroz aumenta en Colombia

El grano que será importado de Ecuador, será blanco, y éste solo se adjudicará a los molineros de acuerdo con el pago de la cuota de fomento y deberá ingresar hasta el 31 de julio de 2015.

Durante el 2014, se dejaron de sembrar 63 mil hectáreas de arroz, por lo que la meta del Gobierno este año es recuperar la disminución del inventario que fue del 8 por ciento.

“Pasamos el año con un inventario de 290 mil toneladas, que es suficiente para soportar la demanda del grano, en un mes que es normal que baje; por ejemplo, en el 2011 pasamos con 181 mil toneladas y no se presentaron alzas en el producto”, manifestó Iragorri.

A su vez, agregó “se viene trabajando en defensa de los productores para que mejoren los precios, específicamente en la reducción de los costos de producción, pero al mismo tiempo tenemos que defender a los consumidores para que no paguen más de lo que cuestan en realidad los alimentos, como son sus instrucciones”.

Se espera que para el mes de julio el precio del arroz baje, gracias a los acuerdos establecidos entre productores y molineros, con quienes se acordó un precio de referencia de $120 y $130 mil por carga, dependiendo la zona de producción.

Cabe resaltar, que la Superintendencia de Industria y Comercio, inició una investigación por un fenómeno de especulación, el cual puede estar ocasionando un incremento anormal de los precios del arroz en el país, lo cual afecta directamente a los consumidores.

  1. Jose David Castro 16 marzo, 2015, 12:13 pm

    Fenomenos como este se presentan, cuando en el país no hay cabida para la diversificación de los cultivos, concentrándose únicamente en monocultivos como la caña de azucar. En ese sentido hace falta que desde el gobierno y las comunididades, se gesten iniciativas que permitan destinar recursos para los cultivos de arroz por ejemplo.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.