Aumentan las tarifas de energía

0
549

Luego de los estragos generados por el fenómeno del niño, la comisión de regulación energética  estableció los incrementos en el consumo de energía. Esta decisión ha sido controvertida por diferentes sectores dado que desde la crisis energética de la década de los  noventa, se había establecido un cobro para tener un seguro en caso de una nueva crisis y no se presentaran aumentos para los  consumidores.

Por: Periódico El Campesino

El fenómeno del niño que ha vivido el país ha sido uno de los más fuertes delos últimos cincuenta años, así lo ha afirmado el Ministro de Ambiente en varias ocasiones. Las predicciones del IDEAM estiman que las lluvias redujeron su porcentaje en más de la mitad, además la sequía se podría extender hasta el mes de Marzo.

3

Las altas temperaturas  y la falta de lluvias ocasionaron que en más de 200 municipios se generaran racionamientos de agua entre 6 y 12 horas diariamente y los incendios forestales causaron serios problemas para la producción agrícola y ganadera en regiones del Huila, Tolima, Valle, Boyacá, Meta, Antioquia, Guajira y Nariño.

La decisión de la comisión de regulación energética fue contundente, se debían subir los precios para evitar el sobre consumo eléctrico para el final de año. En medio de la discusión sobre  este tema, se conoció que desde los noventa los usuarios habían pagado una especie de seguro para que en caso de una nueva crisis no se presentaran alzas en el costo de la energía, sin embargo el dinero que estaba destinado para ese seguro fue utilizado para otros temas y ahora es motivo de investigación por las autoridades de control fiscal  y también por la Fiscalía General de la Nación.

El alza que empezó a regir desde este martes, se ubica  en los 400 pesos para los sectores populares y de 3 mil pesos para los sectores económicamente ponderados. Según el diario EL ESPECTADOR, el aumento es del 1 por ciento en la tarifa.

Voceros de la comisión de regulación energética explicaron al diario bogotano que entrarán a operar otras formas de producción energética como termoeléctricas y se aumentará el suminstro de gas para el sector industrial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here