AUNAP continúa con controles a la pesca ilegal en el embalse Topocoro

Los pasados días 3 y 4 de marzo, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, realizó operativos de control a la pesca artesanal en el Embalse Topocoro de la Central Hidroeléctrica Sogamoso (CHS). Estos operativos se desarrollaron con el apoyo de la Policía Nacional y el Grupo de Operaciones Especiales y de Seguridad – GOES con sede en la Vereda Tienda Nueva – Municipio de Betulia, Santander. 

Por: AUNAP.

Durante el recorrido por las aguas del embalse, fueron interceptados seis pescadores a los cuales se les informó sobre la legislación pesquera  para la cuenca del Magdalena y se les sensibilizó en torno al aprovechamiento racional de los recursos pesqueros.

8

Como resultado del operativo se decomisaron en total catorce (14) trasmallos tipo deslizado en regular estado, avaluados en $ 4.200.000. Los aparejos de pesca ilegales se encuentran en custodia de la AUNAP, regional Barrancabermeja. El uso del trasmallo deslizado se encuentra prohibido mediante Resolución 00533 de 2000.

Otto Polanco Rengifo, Director General de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, manifestó que “de acuerdo con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, el embalse Topocoro aún no se ha estabilizado y que actividades irracionales de pesca se constituyen en un alto riesgo para producción pesquera aprovechable a futuro”.

Además agregó que aún está en construcción el Plan de Ordenamiento del Embalse por parte de ISAGEN, el cual entre otros usos alternativos la pesca artesanal tendría su asiento, pero hay que tener paciencia pues la AUNAP como autoridad pesquera analizará el documento para emitir sus apreciaciones.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.