Aunap lanza programa de Observadores Pesqueros por $1800 millones

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) pondrá en marcha el programa ‘Observadores Pesqueros de Colombia’, el cual cuenta con una inversión de 1.800 millones de pesos. El estudio, que comprende muestreos biológico-pesqueros, permitirá conocer el estado actual de la oferta pesquera marina y continental del país. De esta manera podrá contarse, en el futuro inmediato, con una evidencia científica sobre aspectos concretos y relevantes para el sector.

Por: AUNAP.

Otto Polanco Rengifo, director general de la Aunap, explicó que “podrá conocerse si la época de madurez sexual de las especies ha variado por culpa el cambio climático, saber si las artes de pesca usadas para las capturas son las apropiadas y conocer las tallas de las especies que se estén capturando, lo mismo que otros aspectos como el estado de las zonas de pesca y las embarcaciones usadas en las faenas, esto permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos pesqueros de nuestro país”.

Río Atrato.

Río Atrato.

Además, los resultados del programa permitirán actualizar las medidas de ordenamiento para un mejor manejo del recurso, el desarrollo y ejecución de labores de fomento.

El proyecto va más allá de lo anotado, porque durante este año el estudio comprende no sólo el Pacifico y el Mar Caribe, como se venía trabajando en años pasados, sino que hará un inventario general de las especies continentales, por lo tanto, las cuencas también serán tenidas en cuenta en la investigación.

“Teniendo en cuenta la carencia de información y dado que la normatividad está totalmente desactualizada (la mayoría fue heredada del antiguo Inderena, en los años 80), la Aunap tomó la decisión de iniciar el programa con cubrimiento en todas las cuencas y las zonas costeras del país. El programa de monitoreo biológico pesquero comprenderá las zonas Caribe continental y Pacífico, y las cuencas continentales de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú, Atrato, Catatumbo, Orinoco y Amazonas. También, los embalses de Betania, Prado, Tominé, Porce II y la laguna de Tota”, señaló Hermes Mojica, profesional especializado de la Auanp.

El proyecto lo ejecutarán 103 observadores de pesca en puerto y abordo en los tipos de explotación artesanal marítima y continental e industrial; como complemento, una variable de observadores pesqueros para los atuneros ecuatorianos que pescan en aguas colombianas, ubicados en la zona de Tumaco.

“En cada una de las cuencas habrán coordinadores y se pretende que el proceso sea independiente para que arroje resultados más precisos, se espera que estos muestreos vayan hasta finales de este año; a partir de ese momento se consolidará la información acopiada”, señaló Hermes Mojica.

De manera precisa y utilizando adecuadamente los formatos preestablecidos, deberá embarcarse en los viajes de pesca asignados, estar en puerto al momento del arribo de una embarcación para monitorear el desembarco, preparar informes sobre el monitoreo abordo y entregar los informes respectivos a la institución ejecutora.

“El programa de Observadores Pesqueros de Colombia es una herramienta estratégica para recopilar información técnica y científica que contribuirá a la explotación racional de los recursos pesqueros; y de esta manera asegurar su aprovechamiento sostenible, establecer nuevos y mejores métodos para la extracción y evaluación de los factores económicos que inciden en las distintas fases de la actividad pesquera” concluyó Polanco Rengifo.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.