Autoridades descartan guerrilla y paras en Ciénaga

Guerrilla y paramilitares ya no serían un problema para los habitantes de la vereda La Secreta, municipio de Ciénaga, Magdalena.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Guerrilla y paramilitares en la vereda La Secreta, municipio de Ciénaga, Magdalena, ya no tendrían presencia en este lugar, luego de que el Comité Operativo de Restitución Local (CORL) con carácter extraordinario, afirmara este hecho.

Según un comunicado de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), el director de esa entidad Ricardo Sabogal Urrego, evaluó la situación de seguridad y los avances del proceso de restitución que se adelantan en la vereda La Secreta, municipio de Ciénaga, y afirmó que las instituciones de seguridad y vigilancia coinciden en que la zona no cuenta con presencia de grupos armados ilegales tipo Bacrim o guerrilla.

“Nuestra invitación es a que la comunidad denuncie, cuando se presentan estos casos. Aquí hay algunas investigaciones muy adelantadas y, en ese sentido, pronto tendremos resultados”, señaló Sabogal, luego de notar la presencia de microextorsión en este lugar del país.

En el marco del CORL que se llevó a cabo en Santa Marta, la coronel Sandra Vallejos, comandante de la Policía Metropolitana de esa ciudad, indicó: “se va a implementar de manera conjunta con la alcaldía municipal, la instalación de una red de apoyo, de manera que la presencia de las autoridades sea más efectiva y oportuna en esta jurisdicción”.

Se espera que la presencia de guerrilla y paramilitares en la zona siga disminuyendo, por medio de la Estrategia Nacional de Vigilancia por Cuadrantes Rurales, el cual actúa como un plan de intervención integral conformado por diferentes dependencias de la Policía Nacional, tales como Sijín, Sipol y Gaula.

Descartan presencia de guerrilla y paras en Ciénaga, Magdalena

Descartan presencia de guerrilla y paras en Ciénaga, Magdalena

“Desde el 15 de enero, cuando se recibieron panfletos amenazantes en los que se señalaba a un grupo de periodistas, defensores de Derechos Humanos y líderes del proceso de restitución, la Policía inició una investigación que arrancó con la evaluación de riesgo para los amenazados, implementación de medidas preventivas, reuniones con la Fiscalía seccional y el nombramiento de un equipo investigador a cargo”, señaló el comunicado de la URT.

“No existe posibilidad de un nuevo desplazamiento forzado en La Secreta, provocado por presencia de grupos armados”, afirmó en el comunicado el director de la URT Magdalena, Fabián Oyaga Martínez, quien señaló que la Policía y el Ejército en esa zona, vienen realizando visitas de acompañamiento cada quince días a los campesinos.

A su vez agregó que se han identificado algunas extorsiones, las cuales, según informes de inteligencia, no han surtido efecto debido a que ninguno de los amenazados ha realizado los pagos que les solicitan.

Por su parte, el alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper, aseguró que: “Sí existen las condiciones de seguridad para intervenir en el sector. Al igual que en otras oportunidades, desde la administración municipal se disponen de las medidas correspondientes para el acceso de las autoridades y funcionarios”.

Javier Polo Rovira, responsable de la oficina de Atención y Reparación a Víctimas señaló que: “Si bien las amenazas deben verse como un escenario de riesgo, lo que buscan finalmente es desestabilizar el proceso de restitución”.

Se espera que todas las entidades pertinentes continúen haciendo sus trabajo para que no haya más presencia de guerrilla y paras en el zona y el tema de microextorsión se acaben por completo para los habitantes de los municipios del Magdalena y todo el país.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.