Avanza investigación para que en las ciudades se produzca energía por medio de paneles

1
595

Con la discusión de utilizar fuentes de energía renovable, y más aún cuando el país estuvo ad portas de someterse a un racionamiento de energía, Laura Rendón Gaviria, una arquitecta de la Universidad Nacional adelanta un estudio con el que se podría pensar en la inclusión de paneles solares fotovoltaicos en construcciones urbanas.

Por: ElCampesino.co

Generalmente, este tipo de energía por medio de paneles se genera en áreas muy grandes porque se debe producir buena cantidad de energía solar. Sin embargo, al hacer un experimento con seis polígonos, que es el área que tiene una zona residencial en Medellín, moldeados y simulados por medio de un programa digital se pudo establecer la cantidad de radiación solar disponible en las fachadas.

2

Lo  anterior llevó  a la profesional, quien desarrolló su trabajo en Suramérica, Ciudad del Río, Chagualo, Belén y El Poblado, a proponer que se ubiquen los paneles fotovoltaicos en las superficies verticales de los edificios. Esto, según la Agencia de Noticias de dicha Universidad.

Con ellos, según el experimento, se genera entre el 20 y el 30 % de la energía que consume el polígono, pero se debe tener en cuenta que la instalación del dispositivo se dé solo donde se tenga certeza de la eficiencia del mismo. Esto, considerando la potencia de los paneles que depende también de la radiación solar disponible.

En cuanto a la ubicación en los edificios, se debe hacer en los segmentos de superficie que concentren como mínimo el 40 % de la radiación solar máxima de la ciudad de Medellín, que sería de 2.250 kilovatios hora por metro cuadrado.

El estudio, que tuvo como base los rangos europeos de aprovechamiento de energía solar por medio de paneles fotovoltaicos –que establecen la necesidad del 60 % de la radiación total disponible-,  continuará para ver otras variables como el entorno construido, pues pueden cambiar las condiciones de radiación solar sobre la propuesta.

Lo cierto por el momento, es que hacia el futuro y con reglas claras sobre lo que se necesita para aplicar esta fuente de energía renovable, se podría pensar en incluir este modelo en los documentos normativos de construcción de las ciudades.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here