Avanza la innovación, el liderazgo y la educación rural

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Este equipo ha preparado un artículo de problematización en estos conceptos, de tal manera que puedan ser asumidos de manera crítica. Así mismo, propusieron un modelo que pueda explicar cómo el liderazgo, la gestión y la acción pedagógica pueden dar respuesta a las demandas formativas que generan desafíos de orden educativo que conciernen al mundo rural. Véase también: Gestión en impacto social recibe reconocimiento en Caquetá

“Asuntos como la población flotante por las cosechas, contextos de violencia armada, traumatismos por actividades extractivas etc. generan desafíos de formación a los que muchas comunidades educativas han hecho frente de manera” así lo afirma Wilson Acosta Valdeleón director del Laboratorio en Innovación para la formación de maestros rurales de la Universidad de La Salle.

Según Daniel Cárdenas, asistente de investigación de la Línea de liderazgo educativo de la fundación FEXE, visitarán en marzo y abril seis instituciones educativas para recoger experiencias con el fin de encontrar comunidades educativas que tengan prácticas de gestión y liderazgo que puedan dar respuesta a los desafíos formativos. Véase también: Jóvenes campesinos le apuestan al liderazgo en el campo

Cooperación para mejorar la educación rural

La Universidad de La Salle desde el Doctorado en Educación y Sociedad y la Fundación Empresarios por la Educación desde su línea de gestión del conocimiento, son conscientes de la necesidad que existe en aportar a los procesos de transformación social y productiva en Colombia, por lo que desde el 2016 firmaron un convenio de cooperación. Véase también: EDC contribuyendo con el liderazgo en la educación

Actualmente adelantan un proceso de investigación, desarrollo e innovación que permitirá evidenciar y catalogar las experiencias que han tenido éxito en liderazgo y gestión directiva, en las zonas donde se han visto reflejados desafíos como, por ejemplo: la población flotante, presencia del conflicto armado, existencia de zonas de frontera, diversidad cultural y étnica, entre otros, con el fin de construir modelos de gestión innovadores que permitan mejorar la educación rural.

Por: Paulo Martinez. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

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