Avanza plan preventivo en salud de equinos, bovinos y bufalinos en varias regiones del país

0
868

Autoridades sanitarias y del Ministerio de Agricultura avanzan en un plan de salud preventiva para varias clases de animales con el fin de ayudar a los pequeños  productores.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

vaquilla

Según  un informe publicado por el Ministerio de Agricultura, se ha demostrado a partir de muestras de laboratorio que la presencia de enfermedades parasitarias afecta la producción e incrementa el riesgo de abortos y de graves infecciones en estos animales, lo que representa altos costos para los propietarios.

Alrededor de cuarenta regiones a nivel nacional se han visto beneficiadas del proyecto de sanidad animal que, aparte de tratar de mejorar el rendimiento en los animales y aumentar la productividad, busca que los productores tengan herramientas y apoyo para poder hacer control preventivo sobre las posibles enfermedades que aparezcan en sus fincas, evitando así el tratamiento de los animales cuando ya están enfermos.

El portal web del Ministerio también informó que este plan preventivo invita  a los ganaderos de todo el país  a informarse y que asuman un compromiso para prevenir la aparición de enfermedades  en masa que puedan afectar gravemente a sectores que trabajan con equinos, caprinos, ovinos, bufalinos, bovinos y cerdos.

La inversión de esta iniciativa asciende a 11.200 millones de pesos. Serán 616. 435 los animales cobijados por el plan de salud preventiva ejecutado por la empresa colombiana de productos veterinarios. Hasta el momento se han evaluado cerca de 406. 636 animales en varias regiones de Colombia.

Cerca de 800 mil millones de pesos pierden los productores nacionales cada año a causa de las enfermedades  en los diferentes tipos de ganado, cerca de 300 mil millones de pesos en tratamientos en bovinos, otros 500 mil millones por la  muerte de ganado vacuno, según datos de la Federación Nacional del Ganado y la Asociación Nacional de Productores Veterinarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here