Avanza primera inversión por la conservación de los bosques en Zarzal, Valle

0
602

Satisfactorios han sido los resultados generados por la Campaña por el Orgullo en la cuenca La Paila, los cuales además de aportar a la conservación de los bosques y el agua como recursos fundamentales para las comunidades, han contribuido a consolidar la confianza en las acciones de la Corporación.

Por: CVC.

Con la firma de Acuerdos Recíprocos por el Agua – ARA, en la cuenca La Paila por parte de cuatro propietarios de predios ubicados en la parte alta, donde existen ecosistemas como bosques que son reguladores del recurso hídrico se dio inicio al trabajo de campo que busca preservar estos ecosistemas para el beneficio de todas las comunidades de la cuenca, en particular de los usuarios del corregimiento La Paila del municipio de Zarzal.

Municipio de Zarzal, Valle del Cauca.
Municipio de Zarzal, Valle del Cauca.

 

Por tal razón, desde principios del año 2016 se vienen implementado las actividades en cada uno de los predios, consistentes en seis kilómetros de aislamiento de fuentes hídricas con fines de conservación e implementación de 20.5 hectáreas de sistemas silvopastoriles como herramienta de manejo de paisaje que busca reducir la amenaza que la actividad ganadera ocasiona sobre en suelo y el agua.

El proceso adelantado ha contado con el respaldo y trabajo en campo de los propietarios y administradores de predios, quienes han ejecutado parte de las acciones, contribuyendo así a generar empoderamiento para la sostenibilidad de las mismas. Además de ello ha sido fundamental el trabajo y la valiosa experiencia en campo de la Asociación de Usuarios del Río la Paila – Aurpa, como organización operadora de dicha inversión y que fue seleccionada para ello, por parte del comité gestor Unidos por el Agua en la Cuenca La Paila.

Precisamente, miembros de este comité realizaron una visita a los predios que son objeto de intervención, evidenciando resultados positivos por parte de la campaña, así como también un gran trabajo por realizar en toda la cuenca para el aseguramiento del agua, ahora y para las generaciones futuras.

Finalmente, cabe resaltar que estas acciones continuarán en el tiempo como parte de un proceso que ha contado con el aval de administraciones municipales, empresas privadas, organizaciones y comunidad en general, y al cual día a día propietarios de otros predios aspiran sumarse por la conservación del agua, a través de esta iniciativa emprendida por la Corporación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here