Avanza proyecto para ayudar a 30 mil campesinos que pueden perder sus tierras

Con ánimo de ayudar a los campesinos que están en riesgo de perder sus terrenos por deudas que no lograron pagar al perder sus cosechas debido a  las condiciones climáticas, la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate un proyecto de ley que amplía la suspensión de los cobros de créditos.

Por: elcampesino.co

“Fue aprobado en primer debate el proyecto que busca darle alivios a más de 30  mil campesinos deudores del programa PRAN y del programa Fonsa y que hoy pueden perder sus tierras dado que no han cumplido sus obligaciones”, afirmó el representante Hernán Penagos, autor de la iniciativa.

Foto: blog.es.idealist.org

Foto: blog.es.idealist.org

El proyecto ayudaría exactamente a 30 mil pequeños agricultores que juntos tienen una deuda de 146 mil millones de pesos y de ser aprobado por todo el Congreso de la República, los cobros de esa deuda se suspenderían hasta el 30 de junio de 2017.

La iniciativa tuvo el apoyo de todas las bancadas de los partidos en la Comisión, pero ahora que pasa su primer debate tendrá que llegar a la plenaria de Cámara de Representantes. Si en esta se aprueba, pasa a la Comisión Tercera de Senado. Allí también tendría que aprobarse para que sea  la plenaria del Senado la que le dé el visto bueno final del Congreso y por último  el presidente de la República tendría que firmar la ley para que se haga efectiva.

“Sin duda es una gran oportunidad para un grupo de campesino -la mayoría campesinos pobres-, que en la ola invernal perdieron sus cosechas, pero que además le deben unas obligaciones a FINAGRO que no tienen manera de pagarlas y que les pueden poner en peligro sus tierras toda vez que si no se aprueban estos alivios habrá necesidad de iniciarles unos juicios ejecutivos con embargo de sus tierras. Así que es muy importante avanzar en este proyecto para que sea aprobado lo más pronto posible”, agregó el congresista.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.