Avanzan labores de la restitución en zonas limpias de minas antipersona

La unidad de Restitución de Tierras avanza la caracterización de solicitudes de Restitución del municipio de Samaná Caldas, en 22 veredas certificadas como zonas libres de sospecha de minas antipersona, de un total de 67 en las que avanza a paso seguro el Batallón No. 60 de Desminado Humanitario (DH) Coronel Gabino Gutiérrez de este municipio.
Tomado de Infoagro
El Desminado Humanitario (DH) es un proceso de apoyo que hoy facilita la intervención de los grupos profesionales de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) Eje Cafetero, para caracterizar zonas como el municipio de Samaná que a la fecha tiene 120 solicitudes de restitución y 4 fallos judiciales proferidos.
Avanzan labores de la restitución en zonas limpias de minas antipersona

El mapa de semaforización del Informe de Desminado del Batallón No 60 Coronel Gabino Gutiérrez, reporta los avances en Samaná, municipio compuesto por 170 veredas. A mayo de 2015: se tiene certeza sobre 10 zonas rojas por contaminación de minas, 67 veredas están libres de sospecha de las cuales 22 cuentan con certificación de desminado, y 91 veredas de 170 que componen el municipio de las que se espera inicie proceso de investigación; otras 2 veredas no reportan datos.

La labor que adelanta el Batallón No. 60 de Desminado Humanitario (DH) Coronel Gabino Gutiérrez se adelanta en el marco del Programa Presidencial de Acción Integral contra Minas Antipersonal PAICMA, en aplicación de la política pública nacional de Acción contra las Minas Antipersonal.

Esta labor permite a la Unidad de Restitución de Tierras no sólo adelantar las labores pertinentes y contempladas en la Ley 1448 de 2011, sino también propiciar con instituciones aliadas como el Ejército y la Policía Nacional, zonas libres de amenazas que impida la revictimización por rezagos de las acciones de los grupos armados al margen de la ley en municipios de zonas priorizadas como Samaná en el Eje Cafetero.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.