Así puede disfrutar del avistamiento de aves en Boyacá  

Las jornadas programadas para el avistamiento de aves iniciaron el 29 de julio en Sutatenza y se extenderá hasta el 7 octubre en otros municipios de Boyacá.

0
435
Radio Santa Fe

La campaña “Alas en el Cielo”en su segunda versión, es liderada por la Corporación Autónoma Regional de Chivor CORPOCHIVOR a través de su red de avistamiento de aves AVIVATE. Esta campaña pretende resaltar el papel fundamental que tienen las aves en el ecosistema como dispersoras de semillas y reforestadoras naturales.

Las personas interesadas podrán ver la diversidad de aves presentes en las provincias de Márquez, Oriente, Centro Neira y Lengupa, regiones donde se ha identificado el hábitat de  una gran diversidad de aves.

Y es que gracias a CORPOCHIVOR, un ente público, encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se pueden crear estos espacios para contribuir al bienestar de la comunidad y promover el desarrollo sostenible en la zona.

¿Qué es el Aviturismo?

El Aviturismo es el conjunto de actividades relacionadas con la observación de aves en zonas naturales, como medio de esparcimiento, investigación y desarrollo científico. Esta actividad juega un papel importante en la conservación del medio ambiente, porque encamina distintos esfuerzos humanos y administrativos hacia la conservación y protección de las aves en su hábitat.

Esta actividad, que se viene promoviendo en el suroriente boyacense, tiene como objetivo abrir espacios para que los visitantes puedan observar más de 300 especies de aves nativas y migratorias. Este indicador de conservación es positivo, ya que las aves son señal de que el ecosistema donde se avistan provee un hábitat sano para sobrevivir.

La Cotorrita Alipinta (Touit stictopterus) de la cual, no se tenía registro en la región desde hace más de 60 años y que actualmente su presencia es indicador de conservación de ecosistemas boscosos; el Periquito Aliamarillo, (Pyrrhura calliptera), el Gallito de las Roca (Rupicola peruviana), el Águila Crestada, (Spizaetus isidori), entre otros, son algunas de las aves que se podrá observar.

Aviturismo  en Boyacá

MUNICIPIOS FECHA
Sutatenza 29 julio de 2018
Santa María 9 septiembre de 2018
Tibaná 7 de octubre de 2018
Chivor 19 de agosto de 2018
Garagoa 19 de agosto de 2018


Por:
 Adriana Marcela Ardila. Facilitador educativo ACPO.
Editor: Andrés Neira. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here