El Bagre Rayado no se podrá pescar

0
1249

Esta fue la medida tomada por el Ministerio de Agricultura que se aplicará durante el mes de mayo y el periodo comprendido entre el 15 de septiembre y 15 de octubre  debido a que el bagre rayado estará en época de reproducción y el no pescarlo asegura el aprovechamiento sostenible de la especie. Este pez ya entró en la categoría de peligro crítico de extinción.

Por: ElCampesino.co

La pesca indiscriminada es una de las mayores problemáticas del sector rivereño, debido a la falta de regulación de esta actividad el Bagre Rayado del Magdalena ya entró en la categoría de peligro crítico de extinción.

7

La presión pesquera, la concentración de población y el deterioro del hábitat son algunas causas que ponen en peligro de extinción a varias especies de peces de agua dulce en el país. El riesgo se ha duplicado en los últimos diez año. En el norte del país, en la cuenca del río Ranchería, otro animal único en su tipo corre el mismo destino: el pez elefante de rostro largo (Ichthyoelephas longirostris), también conocido como jetón.

Es por eso que según el Acuerdo No. 009 de 1996 y la Resolución N. 0242 de 1996 en las ciénagas y ríos de las cuencas del Magdalena, Cauca y San Jorge, no podrán pescar al Bagre Rayado mientras él se encuentre en su época de reproducción.

Debido a su escasez, el bagre rayado tiene un elevado valor comercial, lo que implica una alta demanda pesquera.  De acuerdo a UN Periódico el 80 por ciento de la población colombiana vive en la cuenca del río Magdalena, la única donde habita el pez.

El círculo  se agrava por la contaminación y degradación de las aguas en las que vive, como también por la captura de ejemplares cada vez más pequeños que todavía no han entrado en su etapa reproductiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here