Bajaron los precios de los alimentos

Precios de los alimentos de la canasta familiar bajaron en la última semana.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Precios de alimentos bajaron, luego de que el cese de actividades de los camioneros del país se levantara, lo cual indica un buen momento para los colombianos, quienes veían con preocupación el acceso ha algunos productos, en especial las verduras, hortalizas, lácteos y huevos.

Según un comunicado del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante la semana del 21 al 27 de marzo de 2015 bajaron precios de los alimentos, en especial los costos de las verduras como la arveja verde, la zanahoria, el pepino cohombro, el repollo blanco, la cebolla junca, la habichuela, la remolacha, el pimentón y el brócoli.

Sin embargo, pese a que la arveja verde bajó en casi todo el país, se registró un aumento en el ingreso de carga de este alimento procedente de Antioquia, Nariño y el altiplano cundiboyacense.

Los precios de las frutas, también tuvieron un deceso, especialmente el tomate de árbol, la guayaba pera, el maracuyá, el banano criollo, la curuba, la patilla, la guanábana, el lulo, la granadilla y la naranja común.

Se estima que el incremento en la oferta de tomate de árbol procedente de Antioquia, Tolima y Caldas provocó la caída de sus cotizaciones. A su vez, entre otros alimentos que bajaron sus precios estuvieron la papa criolla limpia, la capira, la papa única, la parda pastusa, la suprema, la nevad, la betina, la arracacha amarilla, el ulluco caucano y el ñame criollo.

Precios de los alimentos bajaron en la última semana

Precios de los alimentos bajaron en la última semana

“Se redujeron los precios de la lechuga Batavia en 34 de los 38 mercados donde se vendió esta semana. Esta situación obedeció al mayor volumen de producción en Marinilla, El Santuario (Antioquia), Mutiscua (Norte de Santander), Ciénega, Ramiriquí, Viracachá (Boyacá), Funza, Facatativá y Mosquera (Cundinamarca). En Bogotá D.C. y Medellín, por ejemplo, el kilo se vendió a $840 y a $513, respectivamente. 28,52 % menos que la semana anterior”, señaló el comunicado del Dane.

A su vez, agregaron que “las cotizaciones mayoristas de la papa capira disminuyeron en 25 de los 26 mercados donde se negoció durante la semana. Dicho comportamiento obedeció al mayor volumen de ingreso desde los municipios antioqueños de San Vicente, La Unión, Granada, El Santuario, Carmen de Viboral y Marinilla, a lo que se sumó una mayor oferta procedente de los departamentos de Nariño, Boyacá y Cundinamarca. En Buenaventura y Pasto, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.247 y a $975, respectivamente, lo que significó un descenso del 19,79 % en promedio”.

Entre algunos de los precios que subieron en la canasta familiar, estuvo el del queso costeño, el cual presentó un incremento en 15 de los 24 mercados donde se comercializó, según el Dane, los precios elevados son el resultado de una reducción en la oferta proveniente de los departamentos de Magdalena, Córdoba y Sucre, ya que hubo una reducción de la producción de leche.

“Los precios del arroz de primera reportaron un descenso en sus precios como consecuencia del mayor volumen de abastecimiento desde Cúcuta (Norte de Santander), esta conducta se registró en 15 de los 29 mercados donde se comercializó. En Cartagena el kilo se vendió a $2.911, es decir un 3,51 % menos que la semana pasada”, puntualizó el Dane.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.