Balance positivo en el sector cacaotero

0
956

Aunque otros sectores agrícolas presentan dificultades por la sequía, los cacaoteros reportan un balance positivo en materia de producción en vísperas del cierre de año.

Por: Periódico El Campesino

La demanda de cacao en los mercados extranjeros y la buena producción de este fruto en departamentos como el Cesar, han generado un buen ambiente en el sector cacaotero a puertas del cierre de cultivo en este sector.

BH

Según informó el diario del Cesar en su versión digital, EL PILÓN.COM.CO, la producción de cacao aumentó en un 17 % durante los primeros siete meses del 2015, respecto al mismo periodo del año 2014, pasando de 31.682 toneladas a 36.082 toneladas de cacao reportadas a julio de este año.

Uno de los factores que indicaría una buena salud en este sector agrícola es la alta demanda en el pedido de créditos de capitalización rural ICR. La Federación de Cacaoteros informó que los recursos destinados a este cultivo se agotaron en los tiempos establecidos y se espera que FINAGRO y el Ministerio de Agricultura destinen más recursos para incentivar el cultivo y el fortalecimiento de cacao en las regiones productoras, en especial  en el departamento del Cesar.

La Federación recalcó que los productores están a la espera de algunas lluvias que permitan la floración de los árboles para tener segura la cosecha de fin de año. Los departamentos en donde se cultiva cacao y no registran lluvias son Tolima, Meta, Arauca y Huila.

El sector espera que con el proyecto de renovación en los cultivos y las actuales tasas de cambio, los cultivadores sientan un buen ambiente para sembrar más hectáreas y aumentar la producción de cacao con destino a los mercados extranjeros, dado que con el actual precio de la divisa los ingresos son superiores a lo que normalmente se percibe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here