Baldíos del Zar de las esmeraldas serán devueltos a campesinos

Baldíos que estaban en poder del fallecido Zar de las esmeraldas, Víctor Carranza, en el municipio de Puerto Gaitán serán devueltos a campesinos.

Por: Katherine Vega

Baldíos que estaban en manos de los herederos del Zar de las esmeraldas, Víctor Carranza, serán devueltos a campesinos, eso dijo el presidente Juan Manuel Santos, en el evento ‘Encuentros por un nuevo país’, en el municipio de Granada Meta.

Baldíos del Zar de las esmeraldas serán devueltos a campesinos
El anuncio se debe a que el Incoder recibió 27 predios ubicados en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, que recuperó gracias a la figura de revocatoria directa.  El área de los terrenos corresponde a 25.958 hectáreas y a 3.605 metros cuadrados, que eran administrados por la empresa ganadera ‘La Cristalina’ a nombre de Holman Carranza Carranza, hijo del fallecido Víctor Carranza.

El proceso para recuperar los predios ubicados en la vereda El Porvenir, duró dos años y  fue adelantado por el Incoder, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Superintendencia de Notariado y Registro.

Según la investigación del Incoder, la adjudicación de esos predios por el antiguo Incora, tenía varias irregularidades: titulación a destinatarios ilegítimos, los terrenos no eran ocupados por sus adjudicatarios y no se acreditó que la ocupación y aprovechamiento de ellos para pastos o ganado.

Esos 27 predios que fueron otorgados como baldíos en 1992 y 1996 entrarán al programa del Fondo de tierras, que tiene como objetivo formalizar los derechos de propiedad sobre los predios de zonas rurales. El programa está apoyado por el Ministerio de Agricultura, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Unidad de Restitución de Tierras y el Instituto Geográfico de Agustín Codazzi.

Este, representa un avance el tema de baldíos, que en Colombia ha generado gran preocupación y se ha convertido en el principal obstáculo para los diferentes equipos de gobierno que han pasado por el país. Sin embargo, falta adelantar investigaciones sobre otros grandes grupos económicos que todavía estarían ocupando terrenos baldíos, que por ley deberían ser otorgados a los campesinos.

Dicha tarea le queda pendiente al Jefe de Estado que aseguró en el encuentro, “Vamos a devolver la tierra de los avivatos a los campesinos”.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.