Ban Ki-Moon pidió mayor respaldo a las misiones de paz

Misiones de paz tendrán más apoyo por parte de los jefes de Estado del mundo. 

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Misiones de paz cuentan con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en especial del secretario general de esta entidad mundial Ban Ki-Moon, quien le solicitó a los jefes de defensa mayor fuerza y apoyo a este proceso que busca la paz en Colombia.

“Necesitamos unidad y respaldo”, señaló Ban en un comunicado de la ONU. “Un desempeño efectivo exige un amplio consenso sobre por qué, dónde y cómo llevan a cabo sus mandatos las operaciones de mantenimiento de la paz”.

“Este histórico evento reúne a jefes de defensa y altos funcionarios militares de más de 100 Estados miembros para debatir temas pertinentes a las operaciones de paz de la ONU como parte de un proceso más amplio de la ONU con los Estados miembros para expandir las alianzas y promover una implementación efectiva de los mandatos”, puntualizó el comunicado.

Organización de Naciones Unidas

Organización de Naciones Unidas

En el marco de la conferencia, que buscaba un mayor respaldo a las misiones de paz y que se celebró en la Sala del ECOSOC contó con la participación de otros altos cargos encargados de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, como Hervé Ladsous y Edmon Mulet.

Dentro del pronucionamiento que hizo Ban estuvo las amenazas que sufren las tropas de paz van en aumento y que se están registrando más muertes que nunca.

“Antes del año 2000, fueron cuatro las veces en las que perdieron la vida más de 100 cascos azules en un solo año. Desde entonces, hemos sufrido esa trágica tasa diez veces. Consecutivamente, diez veces”, afirmó Ban.

A su vez, agregó  “en las últimas dos décadas, el Consejo de Seguridad les ha dado mandatos cada vez más complejos”, aseguró, haciendo referencia a Mali y la República Centroafricana. “Incluso en misiones tradicionalmente estables, como UNDOF, en los Altos de Golán, puede haber cambios súbitos en el entorno operativo”.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.