El banano se encuentra en problemas salados

El banano es uno de los productos más cosechados en la costa colombiana y actualmente enfrenta una gran problemática, pues aunque la mayoría de las plantaciones de este fruto son abundantes y brindan una gran fuente de economía a los campesinos que la cultivan, ahora la base de su proceso se está viendo damnificada por las condiciones del suelo.

Banano

Foto: IPS Agencia de Noticias

Las altas concentraciones de sal que presentan los suelos donde se planta el banano, hacen que la planta no pueda tomar el agua y los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse naturalmente, es por ello que se ha visto muy perjudicado el sector bananero.

Los resultados del estudio realizado por el investigador José Hugo Londoño Ardila, Magister en Geomorfología y Ciencias del Suelo de la Universidad Nacional de Colombia, dan cuenta que: “Lo que ha venido sucediendo es que los bananeros hacen un cultivo nuevo, con buenas labores de labranza y tienen producciones importantes, pero en muchos casos se registra, en corto tiempo, disminución en los rendimientos y no se sabe por qué”.

Por un lado, es la falta de conocimiento en los campesinos sobre los procesos del suelo y sus diferentes técnicas de alimentación interna, por el otro, es el uso de afluentes no apropiados para el riego de las plantaciones, lo que hace que el suelo pierda nutrientes y en definitiva se salinice. Y el más complicado que también se relaciona, es el cambio climático, el cual está afectando seriamente a esta zona del país.

La investigación se realizó en 10 fincas ubicadas al norte de Magdalena, “en la cuáles se tomaron muestras de agua de riego y de suelo a profundidades entre 0 y 15 centímetros (cm), 16 y 30 cm, 31 y 60 cm y 61 y 90 cm. Además, se tuvo en cuenta información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)”.

Fuente: Agencia de Noticias UN

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.