Banco de alimentos de Bogotá: ¡A erradicar el hambre!

Banco de alimentos de Bogotá es una fundación creada desde el año 2000 para combatir el hambre. Durante este 2015 ha recaudado 3,339 toneladas de comida y beneficiado a 175,154 personas.

Por: Katherine Vega

Banco de alimentos de Bogotá tiene como objetivo recuperar las cerca de 1,5 millones de toneladas de frutas y verduras que se desperdician en Colombia en la poscosecha. Y con estas, quiere asegurarle la alimentación a los dos millones de personas que en Bogotá y sus alrededores que no tienen los recursos básicos para asegurar su comida, según las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Banco de alimentos de Bogotá: ¡A erradicar el hambre!

Por eso, tiene el Programa de Excedentes Agrícolas (PREA), con el cual, recorren diferentes zonas del departamento de Cundinamarca y gracias a la colaboración de campesinos y productores agrícolas, recuperan los productos que por altos costos iban a ser desechados.

Desde hace 15 años, la fundación sin ánimo de lucro que pertenece a la Arquidiócesis de Bogotá, se ha enfocado en convocar voluntarios desde la academia, empresas, fundaciones y personas particulares para que se unan a esta iniciativa y colaboren con la erradicación del hambre. Muchos de los beneficiarios se ubican en diferentes localidades de la capital como Suba y Usme, y hacen parte de jardines infantiles, casas de madres comunitarias y, hogares de abuelos.

En el Banco de alimentos de Bogotá, que funciona como despensa, reciben productos en buenas condiciones para el consumo humano, pero que tienen características especiales: evidencian fallas en su presentación; están próximos a cumplir con la fecha de vencimiento; presentan baja rotación; o el estado de maduración exige pronto consumo.

De esta forma, benefician a las personas de escasos recursos dando valor a las cosas que ya no tienen valor comercial. Mientras que las empresas que se unen a la iniciativa, encuentran valor agregado al convertirse en aliados estratégicos en la cadena de suministros y abastecimiento de alimentos frente a las políticas de responsabilidad empresarial.

De esta manera, esperan más ayuda para cumplir con su misión y hacen un llamado a la comunidad en general, para que se unan a las donaciones, no solo con cosas materiales sino también regalando un poco de tiempo para trabajar con la fundación, que hace parte de la Red Global de Bancos de Alimentos junto a países como México, Japón y Australia, entre otros.

  1. elizabeth rozo 7 Julio, 2016, 4:07 pm

    deseo una pequeña colaboracion ya q en este momento estoy pasando por una dificil cituacion economica ya q logre comprar mi casa pero por pagar deudas no he podido alimentar a mis hijos y ademas soy madre lactante grasias

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.