Banco de Alimentos comprometido con Colombia

0
894

Banco de Alimentos firme y comprometido con la población más vulnerable de Colombia, apoyado por el sector empresarial privado y atendido por la Iglesia Católica.

 

Banco de Alimentos

 

Por Jhonatan Ruiz Rodríguez

 

El Banco de Alimentos es una entidad que nace para dar respuesta al llamado que el Papa Juan Pablo II, realizó al mundo en el año 2000, donde decía que “es hora de una nueva imaginación de la caridad que promueva, no tanto y no sólo la eficacia de las ayudas prestadas, sino la capacidad de hacernos cercanos y solidarios con quien sufre, para que el gesto de ayuda sea no una limosna humillante sino un compartir fraterno”.

En Colombia quien acogió este llamado fue Monseñor Pedro Rubiano Sáenz, quien realizando una invitación para dar solución, quizás no a todos los problemas de la sociedad colombiana, pero sí a los más urgentes, realizó una convocatoria a las diferentes empresas y organismos privados, que pudieran ayudar a atender a los ciudadanos más marginados y vulnerables del país. De esta manera en el año 2001 surge para la capital, el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Bogotá, el cual funciona gracias a la ayuda y cooperación de empresas y personas particulares.

El Banco de Alimentos opera en la calle 19A No. 32 – 50 barrio Paloquemao, bajo el lema “Juntos contra el hambre”, y está liderado por el sacerdote Daniel Saldarriaga Molina, su Director General.

Para su gestión, el Banco de Alimentos cuenta con la ayuda de universidades y seminarios, los cuales envían a sus estudiantes como voluntarios. El trabajo del voluntariado de estos estudiantes es principalmente la recolección, selección y distribución de los alimentos perecederos y no perecederos que llegan donados o comprados por las empresas aliadas. Estos son luego entregados con responsabilidad y eficacia a las fundaciones, iglesias y demás organizaciones registradas en la plataforma del Banco, la cuales, a su vez, atienden en toda Bogotá y sus alrededores a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos. De esta forma, se han entregado desde el año 2001, 120.178 toneladas de alimentos a sus beneficiarios en toda la capital.

El Banco de Alimentos forma parte de la red de 37 países de todo el mundo, la cual congrega a más de 1.200 bancos de alimentos, los cuales promueven el bienestar de las personas y son vehículo eficaz de evangelización.

Además del Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Bogotá, en Colombia funcionan bancos de alimentos en las principales ciudades como Medellín, Barranquilla, Cali o Bucaramanga, los cuales están comprometidos con el desarrollo y la dignidad de las personas más pobres y vulnerables.

 

Para más información, consulte: http://www.bancodealimentos.org.co/

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here