Barismo al estilo garagoense, realzando las propiedades del café

1
710

Colombia celebra el Día Nacional del Café

El café llega al territorio colombiano con la llegada de los españoles en la etapa de la conquista, además de esto, llega una forma de preparación específica a la que denominaremos “el barismo”.

Este se basaba en una serie de pasos o pautas para obtener la mejor forma e incluir, con el proceso, las mejores propiedades organolépticas del producto, que son aquellas descripciones de las características que pueden percibir los sentidos como por ejemplo textura, olor, sabor, entre otras.

Las características de cómo elaborar un buen café, se fueron transmitiendo de generación en generación y esa sapiencia se difundió de forma tradicional hasta llegar hasta el territorio del Valle de Tenza y particularmente el municipio de Garagoa – Boyacá.

El café garagoense junto con algunos ingredientes locales (yerbabuena, limonaria y sanalotodo) con los que se hace barismo local al interior de los hogares.  Le puede interesar: Finalizó la feria de Cafés especiales más importante de América.

El barismo en la región del Valle de Tenza

El barismo en la región Valletenzana y específicamente en el municipio de Garagoa, esta denotado por muchas circunstancias, las cuales son propias a los arraigos nativos de las múltiples zonas biogeoculturales locales, que connotan aportes a la riqueza y características organolépticas del café que se construye en cada núcleo familiar.

El tinto Garagoense

El aporte nativo garagoense respecto a la preparación del tinto es singular, dado que se basa en aportes con tendencias medicinales, odoríferas y estimulantes que enriquecen el sabor, olor y aportan al gusto antrópico local. Le puede interesar: Extinción de las abejas afectaría duramente cultivos de café

De tal modo, la forma como se prepara, incluyendo el solvente natural más abundante de nuestro planeta, son los siguientes:

  1. Elaboración con panela.
  2. Se puede realizar con canela.
  3. Con panela y canela.
  4. Azúcar y canela pueden servir para su elaboración.
  5. Miel de abejas como sustancia endulzante.
  6. Es posible elaborarlo con cualquiera de los anteriores métodos junto con limón.
  7. Elaboración con cualquiera de los anteriores métodos agregando anís.
  8. Con cualquiera de los anteriores métodos, pero agregando una planta aromática o medicinal (yerbabuena, toronjil, limonaria, sanalotodo, alcaparro, cidrón).
Foto: Leidy Lorena Vallejo Vargas – Facilitadora ACPO – Garagoa

Las cantidades empleadas en cada proceso de elaboración son “secretas” y se construyen gracias al aporte particular de cada familia. “Secretos” que solamente serán transmitidos de generación en generación, basados en la continuidad de esa expresión del sabor y olor que enamora y atrae a los degustadores del café en el territorio y en el país.

De este modo, cada habitante rural de Garagoa, deja la semilla a las personas para que puedan visitarlos y degustar del barismo garagoense (urbano y rural), el cual, aseguran, les atraerá y atrapará en el mundo del encanto y la magia, que induce al departir una y otra vez el tinto local que elaboran las manos trabajadoras e incansables de este municipio.

Por: Leidy Lorena Vallejo Vargas – Facilitadora ACPO – Garagoa.
Editor:  Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here