Barrancabermeja se benefició con jornada de repoblamiento de Bocachico

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, a través de la sede Barrancabermeja realizó jornada de repoblamiento de 339.500 alevinos de Bocachico en la Ciénaga el Llanito, una actividad programada por Isagen y la Estación Piscícola San Silvestre. 
Tomado de Infoagro/Cielo Fierro

En la charla técnica se socializaron temas sobre el manejo y manipulación de la siembra de alevinos en humedales a 25 personas, entre pescadores pertenecientes a la Asociación de Pescadores Artesanales del Llanito, Apall.

Barrancabermeja se benefició con jornada de repoblamiento de Bocachico

Se realizó el descargue de los alevinos para ser trasladados a tres embarcaciones en fibra de vidrio y llevados a los puntos de liberación de la Ciénaga el Llanito.

De acuerdo con el director de la Aunap, Otto Polanco Rengifo, esta actividad se realizó con el fin de conservar los recursos pesqueros en el país.

“Las responsabilidades de mantener los recursos pesqueros es de todos, tanto de públicos como privados, este tema no es solo de las instituciones, también se deben involucrar todos los actores de la cadena”, aseguró Polanco.

Por su parte, el representante legal de la Asociación de Pescadores Artesanales del Llanito, Apall, comentó que, están comprometidos con el recurso pesquero, realizando recorridos periódicamente en sus embarcaciones, para verificar que otras comunidades de pescadores no capturen Bocachico sin cumplir con la talla mínima.

Para la repoblación con alevinos de Bocachico se destinaron tres sitios tales como: el sector Guamo, sector Rincón de los Chivos y Sector Caño Viejo. Al llegar a cada sitio de siembra, se depositaron sobre el cuerpo de agua las bolsas con los alevinos por un tiempo de 20 minutos, con el propósito de que el agua contenida en las bolsas adquiriera la temperatura del agua del punto de liberación.

Datos de interés:

El bocachico (Prochilodus magdalenae) es un pez da agua dulce, que durante la temporada de aguas altas habita en las ciénagas y se alimenta de materia vegetal. Tradicionalmente es el pez de mayor importancia económica en Colombia.

La distribución se hace en las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca, Sinú, Atrato y río Ranchería en la Guajira y los sitios donde se ve en Barrancabermeja, río Claro.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.