Barranquilla se perfila como el centro lechero de la Costa Caribe

Barranquilla, la capital del Atlántico, se ha convertido en un importante receptor de leche de los departamentos de Magdalena, Cesar y Córdoba. Esperan aumentar cantidad de litros procesados por mes.

Por: Andrés A. Gómez Martín

Barranquilla se ha convertido en el principal sector industrial de la costa norte colombiana, las facilidades portuarias y arancelarias han generado un creciente impulso industrial y agrícola que se extiende por toda la región. Los lecheros  hacen parte de esta nueva oportunidad que es apoyada por varias instituciones, entre ellas el SENA, la gobernación del Atlántico y la alcaldía de Barranquilla, industriales e instituciones académicas locales.

vaquita

A la ciudad llegan diariamente un millón de litros de leche provenientes de  otras regiones de la costa con tradición ganadera. Uno de los puntos a favor para el desarrollo de la industria del procesamiento de lácteos, es la  facilidad en el transporte y  el buen estado de las vías primarias y secundarias.

Las empresas locales trabajan con el 50% de su capacidad instalada, según datos del  Servicio Nacional de Aprendizaje, el 65% de la leche que se produce en la región Caribe es procesada en Barranquilla, lo que promete un buen futuro por el margen de mercado al que aún es posible acceder.

El departamento costero tiene al menos 5.000 fincas de pequeños productores que diariamente ordeñan 250.000 litros de leche, la población de vacas es cercana a las 60.000. Uno de los datos más relevantes es que la producción desde las fincas aumentó, pues apenas el año pasado se obtenían 2.5 litros de leche. Este año el  promedio llegó a 4 litros diarios por vaca.

Noticia anterior

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.