“Barrido total en los Montes de María”: URT

 Montes de María, una de las zonas más afectadas por la violencia en el país, espera ser el lugar con más tierras restituidas.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Montes de María, uno de los lugares más afectados por la violencia en el país, espera que para este 2015, sus campesinos cuenten de nuevo con sus tierras y más de los 7 municipios de los Montes sea restituido.

Según un comunicado de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), el director de esta entidad Ricardo Sabogal Urrego, aseguró que se atenderá la totalidad de las solicitudes en los 7 municipios de la zona, haciendo un barrido total en el departamento e informó sobre los avances de la política y la seguridad en la zona, elementos que garantizan el efectivo cumplimiento de la norma.

“Queremos barrer toda la zona de los Montes de María y la parte norte del departamento de Bolívar. Nuestra meta, este año, es tramitar lo correspondiente a la parte administrativa y dejar en manos de los jueces las decisiones en materia de restitución”, manifestó Sabogal en el comunicado.

A su vez, agregó “en los Montes de María hay unas condiciones de seguridad muy buenas que han permitido a las personas regresar. Ya hemos atendido el 50% de las solicitudes en zonas específicas y queremos abarcar la totalidad de los municipios”.

La restitución, una nueva oportunidad para los campesinos

La restitución, una nueva oportunidad para los campesinos

Se estima que la entidad de la URT, logre canalizar las amenazas realizadas por grupos al margen de la ley en contra de varios de los campesinos que reclaman la restitución de sus tierras en los Montes de María.

“Este es un proceso que toca callos. El Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional de Protección, tiene un programa exclusivo para proteger a reclamantes de restitución que están siendo amenazados”, indicó Sabogal.

Hasta la fecha en los Montes de María se han restituido más de 35 mil hectáreas a varias familias campesinas que han podido retornar a sus tierras y emprender nuevos proyectos productivos, en los cuales en todo el departamento del Bolívar se han invertido más de 5 mil millones de pesos, luego de que se implementara la ley.

  1. Es interesante saber como planifican todo esto para el bienestar de estas familias afectadas en dicho Departamento. Es bueno saber como hay personas o entes que apoyan de una u otra forma estos casos.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.