Basuras también tienen que ver con nuestra fe

Basuras no son un problema en sí mismo. El verdadero problema es la indiferencia de algunos seres humanos.

Por Rubén Gil

Basuras que no son puestas en su SONY DSCsitio perjudican en gran parte la salud de las personas y de los animales, además de causar grandes daños ambientales.

Basura se le conoce a todo material que se le considera desecho y que como tal se tiene que eliminar. Es decir, la basura son todos aquellos residuos que no son aprovechables.

Las basuras se clasifican principalmente en tres: basuras orgánicas, aquellas que son biodegradables, es decir, que se descomponen fácilmente; basuras inorgánicas, aquellas que no son biodegradables, es decir, no se descomponen y permanecen inalteradas durante mucho tiempo; y basuras peligrosas, aquellas cuya procedencia es de hospitales, clínicas, puestos de salud, mataderos públicos y empresas que trabajan con químicos de alto riesgo.

Colombia es uno de aquellos países que se ve afectado en gran manera por el arrojo de basuras en lugares no permitidos. Y si se quiere ser más puntual, Bogotá como ciudad capital sufre este perjuicio debido a la falta de sentido de pertenencia de muchas personas que allí habitan. A Bogotá le cuesta alrededor de 14.400 millones de pesos al año el recoger las basuras que van a parar a las alcantarillas y a todo tipo de estanque o corriente hídrica. Esta cifra corresponde al año 2013, para entonces se recogieron de alcantarillas y ríos aproximadamente 14.000 toneladas de basura de todo tipo.

Pero finalmente, ¿cuáles son las consecuencias más trágicas del hecho de arrojar basuras en lugares no permitidos?

Pues bien, cuando se arrojan basuras a la calle, están son arrastradas por las aguas lluvias y terminan en las alcantarillas tapando los drenajes, lo que produce inundaciones que afecta calles y viviendas.

Por otro lado, cuando las basuras que están en la calle quedan expuestas al sol y al agua por mucho tiempo se produce una contaminación en el aire, además de las plagas que se posan alrededor de estas basuras y que pueden ocasionar diversos tipos de enfermedades.

Así mismo, cuanSONY DSCdose arroja basuras en los ríos, quebradas y fuentes hídricas, ellas se descomponen y contaminan el agua ocasionando la extinción paulatina de la biodiversidad en el ecosistema acuático. Por otro lado, tanto el agua contaminada como los peces que allí habitan pueden ocasionar enfermedades trágicas a los seres humanos.

Como se puede notar, las consecuencias de arrojar basuras en lugares no permitidos van más allá de una simple contaminación visual o de un problema estético de la ciudad.

Pero, ¿cómo se pueden evitar todas estas consecuencias señaladas y las que faltó señalar?

clasificarLo primero que se debe hacer es reconocer que el aporte de cada uno es vital para salvar el planeta. Lo segundo sería adquirir un compromiso con el planeta sabiendo que es la gran casa donde cada uno es un residente. Lo tercero seria empezar a actuar; es decir, no arrojar basura en las calles y en los ríos, y en la medida de lo posible recoger la basura que esté en el entorno. Finalmente, ayudar a que los demás se den cuenta de los perjuicios que se le ocasiona al planeta cuando se actúa sin responsabilidad de actos.

Porque cuidar el planeta es un compromiso de todo aquel que ame y defienda la vida. Dios entregó al ser humano un planeta en perfectas condiciones, entregarlo de igual manera es más que una cuestión de gratitud.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.