Bavaria le apuesta al agro colombiano para producir cerveza

0
112

¡La iniciativa de la compañía busca beneficiar la productividad agrícola del país y de los agricultores de la región! Aseguró Ricardo Moreira, presidente de la empresa Bavaria.

Con esta inversión se pretende empezar a producir cerveza con cebada colombiana, y no como lo habían hecho por décadas con productos importados desde Canadá o Argentina.

En el 2017 Bavaria comenzó a sembrar la semilla Explorer de cebada maltera en más de 2.800 hectáreas, las cuales beneficiaron a 242 agricultores de Boyacá para producir su cerveza industrial. Véase también: La cebada

Este proyecto consiste en un nuevo Centro de Investigación ubicado en el Valle de Iraca en Tibasosa que se encargará de estimular el cultivo de cebada maltera en Colombia por medio de la semilla Explorer apta para producir cerveza industrial en el país.

Vale la pena recalcar que este estudio para la siembra de la cebada en Colombia se ha venido trabajando desde ya hace 9 años, por lo que se consideró que el terreno en la región es apto para dicho plan.

 Con esta iniciativa Bavaria pretende fortalecer las asociaciones agricultoras de la región y volver el campo colombiano más competitivo.

La meta es que para 2020 se logre comprarle cerca de 30.000 toneladas de cebada colombiana a los campesinos de la región dentro de las 9.000 hectáreas que se quieren sembrar con la semilla Explorer. Véase también ¿Probaría usted la cerveza con panela?

Las expectativas del proyecto

A pesar de que Colombia es uno de los países más agrícolas del continente, Bavaria importa la cebada de otros países, por lo la inversión en investigación y desarrollo en el país es una cuarta parte de la de los países desarrollados.

Colombia invierte cerca del 2% de su producto interno bruto en investigación. Recordemos que la cebada es el ingrediente principal para producir cerveza.

Con este nuevo proyecto en el que se invirtió US$ 1 millón se espera enseñarles a los campesinos de Boyacá y Cundinamarca las mejores prácticas y mecanismos apoyados en la tecnología que les permitan cultivar esta semilla.

Recordemos que Colombia se enfrenta a grandes retos en materia de tecnología agraria, por lo que el último Censo Agropecuario arrojó que el 83% de los agricultores no cuenta con maquinaria y otro porcentaje similar manifestó no contar con la infraestructura agropecuaria. Véase también: El Campesino: las necesidades y la nueva tecnología propician cambios

Por: Paulo Martinez. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here