Beneficios del agua

El agua representa el 70% de la composición de nuestro cuerpo y es uno de los elementos naturales que se encuentra en mayor cantidad en el planeta Tierra; además, podemos agregar que tanto el recurso hídrico como el oxígeno son esenciales para la existencia de los vegetales, los animales, el ser humano y todas las formas de vida conocidas.

Agua

Foto: Aizpun

El agua, además de limpiar el organismo y de eliminar toxinas, es un excelente vehículo para transportar vitaminas y sales minerales indispensables para nutrir las células.

Muchos son los beneficios y usos que otorga el agua al ser humano; por ejemplo, en el hogar comprende su consumo, preparación de alimentos, limpieza de las viviendas, lavado de ropa, higiene y el aseo personal; en lo público se usa para la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, fuentes públicas, ornamentación yriego de parques y jardines, entre otros usos comunitarios.

En la agricultura y la ganadería se usa para el riego de los campos, la alimentación de los animales, la limpieza de los establos y para otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado. En el sector industrial, el agua es usada en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, la construcción y otros, así mismo, es utilizada como fuente de energía, vía de comunicación y para el deporte.

Además de lo anterior, consumir más de 2 litros de agua al día, tiene muchos beneficios en el ser humano tales como:

  1. Mantiene el organismo hidratado y además ayuda a aumentar las sustancias que controlan las bacterias en la boca que se encuentran en la saliva, evitando la gingivitis (inflamación de las encías), caries y otras enfermedades bucales.
  2. Ayuda en los procesos de digestión, absorción, distribución de los nutrientes y el transporte de los alimentos que se consumen.
  3. Se lubrican las articulaciones y se mejora la resistencia de los ligamentos.
  4. Disminuye los cálculos o piedras en los riñones y la incidencia de infecciones urinarias, ayudando a diluir las sustancias presentes en la orina.
  5. El hígado, los riñones, el sistema digestivo yel sistema inmunológico cumplen muy bien sus funciones si se beben las cantidades adecuadas de agua.
  6. Ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retarda los procesos de envejecimiento.
  7. El agua es efectiva en la dieta porque suprime el apetito y ayuda al cuerpo a metabolizar las grasas más eficientemente, bebiendo un vaso de agua antes de las comidas permite llegar con menos ansiedad a la mesa; así mismo, entre más agua se consuma, más grasa sale del cuerpo, siendo buena para evitar la retención de líquidos.
  8. Mantiene la belleza del cabello, las uñas y la piel, ya que esto se debe a una regeneración celular por medio de un aporte suficiente de minerales, nutrimentos y oxígeno.
  9. Consumiendo más de 5 vasos de agua al día, se reduce el riesgo de problemas cardiovasculares.
  10. Hidrata las mucosas que recubren la nariz, garganta, bronquios y pulmones, disminuyendo las probabilidades de infecciones virales como la gripe común o la influenza.

Por lo anterior, es bueno cambiar el estilo de vida para aprovechar los beneficios que brinda las cualidades del agua.

Autor: Sandra Patricia Romero , Facilitadora EDC – Cundinamarca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.