Biodiversidad de Colombia es vida

Biodiversidad compromete al ser humano, pues este es el único capaz de entender que del cuidado de los otros depende la preservación de la vida en el planeta.

Por Rubén Gil

Biodiversidad hace del planeta tierra un lugar para todas las posibilidades de vida descubiertas hasta el momento, y aún más, las que falta por descubrir.

Rubén 06032015 V 1.0

A finales del siglo XX aparece en Estados Unidos el concepto “biodiversidad” para referirse a la diversidad biológica, es decir, a la diversidad de especies vegetales y animales que viven en un espacio determinado. Alrededor de los años ochenta se empieza a dar una preocupación a nivel mundial por el aumento de la desaparición de algunas especies y por la degradación ambiental de algunos ecosistemas vitales para el ser humano. Esto generó una alerta global en todas las autoridades competentes. A partir de ese momento se intensificaron las campañas para la preservación del medio ambiente y de todas las especies, especialmente aquellas que se encontraban en vía de extinción. De ahí que se convocaran foros a nivel nacional e internacional, precisamente para buscar la concientización del mundo entero acerca de tan crucial problemática. Tanta era la preocupación por la conservación de la diversidad biológica en el mundo, que en el año 2011 las Naciones Unidas decidieron inaugurar oficialmente “El decenio de la biodiversidad”, el cual mediante un propósito a largo plazo busca garantizar la conservación y la protección de la biodiversidad en todo el mundo.

La solución se presenta como una paradoja, pues el mismo ser humano es quien ha ocasionado daños irreparables a la biodiversidad, y es también a él a quien le compete buscar prontas soluciones para evitar la extinción de la vida humana.

Rubén 06032015 V 1.1

Colombia es uno de los países con una mayor biodiversidad en el planeta. Por ejemplo es el primer país a nivel mundial en diversidad de aves y orquídeas; el segundo en diversidad de plantas, anfibios, peces de río y mariposas; el tercero en diversidad de reptiles y palmas; y el cuarto en diversidad de mamíferos. Las Naciones Unidas para el medio ambiente identifican a Colombia como uno de los 17 países megadiversos que albergan el 70% de la biodiversidad mundial, y estos países representan sólo el 10% del territorio. La riqueza de la biodiversidad en Colombia se ve reflejada en la pureza del aire, la fertilidad de los suelos y la calidad del agua; y estos son factores que favorecen inmensamente el nivel de vida en el hombre. En fin, Colombia es uno de los países que brinda mayores posibilidades de vida al ser humano gracias a su rica biodiversidad. Pero aunque lo anterior suena muy aliviador, la verdad es que las estadísticas muestran una gran disminución de la biodiversidad en Colombia durante las últimas seis décadas, y esto se debe a la falta de compromiso de personas que ponen por encima del interés comunitario el interés personal. La disminución de la cual se habla se debe a la tala desmedida de árboles, la contaminación de los ríos y caudales, la caza indiscriminada de animales protegidos, entre otros.

Por lo tanto, la tarea de todos es ayudar de alguna manera a la protección y preservación de la biodiversidad, no solamente en Colombia sino también en todo país a donde se llegue. Esto se puede lograr con una participación más activa, ya sea evitando el daño a los ecosistemas o denunciado cualquier acto que conlleve a la destrucción del medio ambiente y los ecosistemas, porque la preservación de la vida en el planeta es responsabilidad de todos.

Cuidar de la naturaleza es una de las acciones más concretas de vivir la espiritualidad cristiana.

  1. Este es un privilegio con el que contamos en nuestro país, es un regalo de Dios y de nuestra madre naturaleza, que lastimosamente muchas personas no valoran.
    Es labor entonces que desde la casa y desde la escuela se forme y se sensibilice en este sentido, en valorar, apreciar, respetar y conservar nuestra biodiversidad

    Responder
    • Considero que no se puede ser verdadero cristiano, o creyente, si a la vez se destruye la obra de la creación. No somos dueños del mundo, somos administradores.

      Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.