Biodiversidad en La Guajira, una mirada con ojos ardientes en medio de la belleza natural y la amenaza de especies

0
2823

Biodiversidad, factores que impactan y amenazan las especies.  En La Guajira una alta proporción de especies se encuentra en riesgo de extinción o críticamente amenazadas. 

Por: Erika Correa
Facilitadora de las EDC DE La Guajira. Proyecto “Juntos contra el cambio climático” financiado por ACPO e INCODER.

Biodiversidad es la propiedad en los seres vivos de ser variados. Es la diversidad funcional y taxonómica de los organismos y plantas en todas las escalas espaciales y temporales.

Kaimanfische (Lepisosteus)

La biodiversidad comprende también los diferentes biomas y ecosistemas que se dan en el planeta.Podemos referirnos a tres tipos de biodiversidad: la diversidad genética, la diversidad de especies y la diversidad de ecosistemas. La diversidad genética se refiere a la variación en expresión genética que existe para cada especie. La diversidad de especies se refiere a la variación en el número de especies presentes en una región. Finalmente, la diversidad de ecosistemas se refiere a la variación en los tipos de hábitats de especies.Gran parte de la biodiversidad de La Guajira se debe al Rio Ranchería, quien exhibe una gran biodiversidad a lo largo de su recorrido por 9 de sus municipios. Sin embargo, debido a múltiples factores hoy esa biodiversidad se encuentra en peligro y riesgo de extinción.

 

Hay varios factores que impactan y amenazan las especies en su biodiversidad:

  • Perdida de Hábitats, sucede por el uso del cambio del suelo.
  • Especies invasoras o exóticas, introducción de especies no nativas.
  • Sobreexplotación, es la extracción de individuos de una población a una tasa mayor a la de su reproducción.
  • Contaminación, el aumento en la presencia sustancias químicas en el ambiente como resultado de las actividades humanas.
  • Cambio climático, se ha documentado el aumento de la temperatura promedio de la atmósfera y de los océanos del planeta debido al incremento en la concentración de gases de efecto invernadero (Bióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, ozono, clorofluorocarbonados y vapor de agua) producidos por la quema de combustibles fósiles y por la deforestación, una combinación de producción en exceso y reducida capacidad para capturar la contaminación.

 

Los efectos de nuestras actividades, que durante gran parte de la historia han sido de una escala pequeña, se han convertido de gran escala, llegando a afectar el clima de todo el planeta. El cambio global, ha pasado a ser una de las principales amenazas a la biodiversidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here