Bojayá, cuando el país te lloró

0
1533

La guerra que ha vivido el país durante los últimos 70 años, ha dejado momentos nefastos para las comunidades campesinas. El departamento del Chocó ha sido escenario de momentos que aún causan escozor en la piel.

Por: ElCampesino.co

En la región del alto Atrato se ubican decenas de pequeños pueblos habitados por comunidades campesinas afro colombianas y también por comunidades indígenas.

3
Iglesia de Bojayá. Mayo 2002

Los campesinos y pescadores, curtidos en los trabajos rurales que les permitían vivir con lo mínimo, pero a fin de cuentas vivir en cierta calma en sus poblados, vieron como la violencia más cruel, llegó a la puerta de sus casas de madera.

El 2 de mayo del año 2002, la vida de más de mil personas cambió para siempre, aquel día inició con las balas que disparaban guerrilleros y paramilitares que se disputaban el control del río Atrato.

Meses atrás, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana dirigida a las fuerzas militares, en ella se llamaba la atención sobre la llegada de un grupo de hombres armados que habían navegado por el río.

La oficina de las Naciones Unidas en Colombia, también alertó sobre el inminente peligro que corrían las comunidades, era evidente que en cualquier momento se dieran los combates entre los dos actores del conflicto.

A las 6 de la mañana del 2 de mayo de 2002, las balas de los fusiles obligaron a 600 personas a refugiarse en la iglesia del pueblo. El combate se acercó a las casas, de un momento a otro un cilindro de gas cayó en el puesto de salud, otro en una casa vecina a la iglesia.

A la 10:40 de la mañana, un cilindro de gas cayó en la iglesia, algunos hablan de 100 muertos, otros dicen que fueron 75. Niños, mujeres, hombres, familias enteras murieron en la iglesia.

El cura del pueblo invitó a los sobrevivientes a escapar, con una tabla envuelta en una sábana blanca, corrió con un grupo de personas hacia  el río, rápidamente y  en medio de las balas, gritaban por su vida, abordaron unas pequeñas lanchas y cruzaron el río Atrato gritando por su vida. Lograron llegar a Vigía del Fuerte.

1 Comentario

  1. vivo en Nuqui en el choco y me duele lo que le pasa a las personas cuando están en momentos y tiempos de conflictos y por eso le pido al gobierno que nos a poyen a luchar contra los grupos armados que están violentos cada día que pasa

  2. yo siento mucha las lastimas por las personas que tienen tienen que dejar sus tierras por culpa de la violencia y pienso mucho en mi municipio porque nadie sabe si a nosotros también nos pueda pasar lo mismo pero espero que algo como eso no nos pase a nosotro

  3. vivo en el municipio de de Nuqui choco NO VI LO QUE PASA EN ESE PUEBLO PERO VIVO CADA DÍA PENSANDO QUE CUALQUIER MAÑANA TAMBIÉN NOS PASE LO MISMO QUE A ELLOS

  4. soy de Nuqui y siento lastima por lo sucedido de aquel pueblo vecino y me duele pensar que esto nos puede pasar en cualquier momento en mi municipio y oremos por el pueblo Bojaya

  5. vivo en nuqui y siento lastima con lo que paso bojaya y le pido al gobierno que haga algo con los grupos armados por que ya ancaído famila,niños y niñas por esa situacion que esta pasando en toda colombia

  6. vivo en Nuqui departamento del choco y me duele pensar que cualquier día sucederá lo que ocurrió en el municipio de Bojaya y no quiero que eso pase en mi pueblo. lo que esta pasando hoy en día en el país es algo muy desastroso.

  7. vivo en muquí choco y siento mucho lo que paso en Bojaya que las personas tuvieron que Huir por la violencia de la guerrilla y los para militares y me duele que esto pase en mi municipio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here