Boyacá busca el ahorro de energía

Boyacá busca implementar actividades que permitan ahorro de energía buscando evitar un apagón nacional. 

Por: Nidian Yoana Bastidas Alba
Facilitadora de las EDC de Boyacá

Boyacá no es ajena al cambio climático ni al fenómeno del Niño. Esta situación se ha reflejado en el desabastecimiento de agua en los municipios sumado al alto consumo de energía. Por ello se debe implementar actividades que permitan el ahorro de energía buscando evitar un apagón nacional.

s3

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Boyacá advirtió un alarmante desabastecimiento de agua, alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, niveles bajos en el río Magdalena y en el embalse La Esmeralda, que surte la hidroeléctrica de Chivor , la laguna de Fúquene y la represa de La Copa que surte al río Chicamocha y demás cuerpos de agua.

En estos momentos se desarrolla una amplia difusión de campañas para el ahorro de energía y agua, como de prevención para evitar el racionamiento energético nacional. Las siguientes son sencillas acciones que serán de gran utilidad para el ahorro de energía: desconectar aparatos eléctricos y cargadores del teléfono celular cuando no estén en uso, usar bombillos ahorradores que consumen 80% menos energía que los convencionales, apagar las luces que no se necesiten, abrir la nevera el menor número de veces posible, preferir la luz natural, usar la lavadora llena, descongelar el refrigerador, utilizar la plancha y las cafeteras solo en ocasiones necesarias y no utilizar estufas eléctricas.

La Empresa de Energía de Boyacá (EBSA), viene invitando a los boyacenses a ahorrar energía, especialmente entre las 6 y 9 de la noche, horas pico de consumo en el país. De esta manera se busca contribuir en forma significativa a evitar el uso irracional de luz en las actividades productivas, comerciales, educativas y domésticas, para afrontar las consecuencias del fenómeno del Niño.

Por otra parte, es fundamental el cuidado del agua ya que la generación de energía depende en gran medida del líquido vital, porque el 70% proviene de plantas hidráulicas. Del ahorro de energía depende el posible apagón o racionamiento energético en Colombia. Por eso desde la Secretaría de Minas y Energía de Boyacá se reitera la toma de conciencia de la comunidad en general para implementar acciones que permitan generar un ahorro de energía. Esto debe entenderse como una actividad amigable con el planeta y con nuestra tierra

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.