Boyacá es uno de los grandes productores de tomate larga vida

0
1803

El cultivo de tomates en  invernaderos es desde  hace casi diez años una fuente empleo y de ingresos a los cultivadores y campesinos de la  provincia de Ricaurte  en el centro del departamento de Boyacá

Por: Periódico El Campesino

En la última década la forma de cultivar el tomate se ha transformado drásticamente, si bien antes se sembraba  el tomate  al aire  libre, hoy en día los cultivos hidropónicos y cultivos de invernadero se han convertido en la constante en la  provincia de Ricaurte,  en el departamento de Boyacá. Desde inicios del año dos mil, vienen en constante aumento los invernaderos de tomate en municipios como Sutamarchán, Raquira, algunas veredas de Villa de Leyva  y Tinjacá.

cccc

Las razones son varias, entre ellas una creciente demanda de tomate en mercados extranjeros como el mexicano o el costarricense, pero también se vende tomate de invernadero para la satisfacción del mercado nacional. Se estima que tan solo el año inmediatamente anterior se cultivaron cerca de dos mil toneladas de tomate en ochocientas hectáreas.

Así mismo   los invernaderos  boyacenses   emplean a 10 personas por hectárea  sembrada con tomate larga vida, lo que indicaría que en las tres mil hectáreas que siembran tomate en invernadero en el departamento, se emplean alrededor de tres mil personas.

Según la secretaria de desarrollo agropecuario del departamento de Boyacá, la entidad viene apoyando procesos en donde los campesinos puedan asociarse para poder aprender e ingresar a tipo de cultivo. Sin embargo existen temporadas que no son tan provechosas en este tipo de cultivo, debido que otros lugares, especialmente en los Estados Unidos, se producen más toneladas de este producto, copando los mercados a los que los cultivadores de Boyacá tienen acceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here