Brasil pone en marcha proyecto para fortalecer a pequeños agricultores

Competitividad y desarrollo rural sostenible en Ceará, Brasil, será el proyecto con el que se ponga en marcha el acceso de los pequeños productores en los grandes mercados.

0
297
ANTARA FOTO

El país carioca le está apostando al desarrollo de los pequeños agricultores. La puesta en marcha de esta iniciativa será a través de un proyecto que pretende enfocarse en la inclusión económica y rural de este sector de la población brasileña.

Dicho plan promete no solo mejorar las condiciones laborales que actualmente tienen los agricultores; sino, los planes de negociación para sus productos, de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) y el Departamento de Desarrollo Agrario del Estado (SDA), que fueron los promotores de la idea.

La problemática en Brasil 

Los aportes tributarios de las cooperativas de agricultores y las limitaciones que tienen los productores para acceder al flujo de caja menor, fueron los temas principales para la puesta en marcha de esta iniciativa.

“Este componente tuvo una implementación más lenta en parte porque, a diferencia de otros proyectos anteriores más centrados en el desarrollo participativo de las comunidades, parte de un enfoque nuevo de competitividad y vínculo con el mercado”, asegura Jean Risopoulos, experto del centro de inversiones de la FAO con base en Panamá.

Este plan ha permitido que hoy, 264 subproyectos ya cuenten con los permisos reglamentarios para acceder al 90% de los fondos; sin embargo, solo el 6% ha podido acceder a la fase de implementación. Analistas del proyecto, coincidieron en que un proyecto que no finalice su implementación, se debe considerar nulo.

De ahí que, la unidad de proyecto haya implementado un plan de acción que de seguimiento a la meta que esperan tener hasta abril de 2019.

“100 subproyectos deberían estar listos para comenzar a operar a fines de julio, y la próxima misión se centrará en la organización del cierre del proyecto, previsto en Abril 2019, y la puesta en marcha de la evaluación final”, asegura Risopoulos.

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación social.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here