Brechas entre productores y comerciantes de leche

0
141
Imagen de: todoincluidolarevista.com

La leche es uno de los alimentos primordiales de la canasta familiar colombiana. Así mismo, el sector lechero es importante para la economía nacional. “Actualmente representa el 2,3% de PIB nacional y el 24,3% del PIB agropecuario, además de generar más de 700.000 empleos directos”, tal como informa la Universidad de los Andes.

Sin embargo, el sector lechero en Colombia se encuentra en un panorama no muy alentador; pues, tanto productores, como expertos en el tema aseguran que el gremio se encuentra en crisis. Le puede interesar: Radio Mundo Rural: a Colombia está ingresando leche de mala calidad

Contexto de los empresarios de industrias lecheras

El Programa de Transformación Productiva – PTP, del Ministerio de comercio Industria y Turismo, es un proyecto que ha mejorado la productividad de varias empresas lácteas; puesto que el proyecto cuenta con recursos de cooperación de la Unión Europea.

En el PTP participan empresarios de, Alpina, Alquería, Colanta, Lácteos Betania, entre otras empresas que sacan provecho del oficio de los productores de leche y también, de sus buenas prácticas comerciales.

“Mejorando sus rutas, empresas lácteas ahorran hasta 20 millones de pesos diarios y recolectan el doble de leche”, tal como se enuncia en el comunicado oficial del PTP.

Esto se obtiene mediante una mayor conexión con centros de acopio, junto con el mejoramiento de su cadena logística y de transporte de la leche, desde el productor hasta el consumidor.

“La leche representa entre el 80% y 90% de los insumos de las empresas transformadoras de este sector”. Explica Felipe Torres, gerente del PTP.

De lo anterior, cabe resaltar el papel importante que cumplen los productores lecheros, no solo para el consumidor, sino también, para los empresarios, ya que dependen en gran parte de la labor que realizan los productores; pero también estos últimos necesitan soluciones para atender la demanda nacional de su producto.

¿Los productores de leche necesitan competir en otros mercados?

Los campesinos, productores de la leche, son en gran parte los responsables de exportar 498 toneladas para el mes de enero de 2018. Según informa la Federación Colombiana de Ganaderos – FEDEGAN en el boletín de exportación de leche y derivados lácteos.

Imagen de: rurales.elpais.com.uy

Además, los productores de leche son los que se esmeran por hacer llegar su producto a los empresarios y que éste finalmente llegue a los consumidores. Aun así, el contexto de los productores no es muy alentador. Le puede interesar: Vacas lecheras de Antioquia estarían afectando el medio ambiente

Los voceros de los lecheros han declarado que el bajo precio de la leche no es el único problema que los ha llevado a declararse, en algunas ocasiones, en crisis por parte de su gremio. Pues afirman que la problemática central consiste en la capacidad de competir ante otros productores internacionales.

Sumado a lo anterior, la falta de garantías a pequeños y medianos productores de leche hacen que tengan menos probabilidades de poder innovar en su oficio. Además, disminuye las posibilidades para que ellos puedan implementar tecnologías como apoyo para la inclusión competitiva.

Y por supuesto, no pueden cumplir con los rigurosos estándares de exigencia que imponen los empresarios para adoptar a los pequeños y medianos, como sus productores de los insumos para las empresas transformadoras de la leche. Tal como como reclama la presidencia de FEDEGAN.

Indignación campesina

“Los pequeños productores de ganado Simmental están abocados a vender sus animales, porque el precio de la leche no les deja ningún margen de operación”. Por otro lado, los lecheros han presentado inconvenientes, esto se debe a que han aumentado los índices de inseguridad en algunos departamentos ganaderos de Colombia; puesto que los casos de carneo (matar y descuartizar las reses) y robo de ganado han aumentado considerablemente. así lo informa el portal web Contexto Gandero.

Finalmente, los casos de carneo son difíciles de solucionar; puesto que los sujetos que ingresan a distintos predios a robar carne y leche, no dejan huella alguna y lo realizan en horas de la noche, para este sacrificio clandestino.

Por: Andrés Arias. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Lina María Serna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here