Breve historia de Jorge Eliecer Gaitán

0
3365

Gaitán es considerado el último caudillo liberal, la historia del abogado bogotano esta llena de pasajes interesantes, la carrera del político liberal estuvo  marcada por los contrastes, en la época en donde desarrollo su carrera  política, el país vivía difíciles momentos en materia social y económica.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

El populoso barrio las cruces vio nacer a Gaitán, hijo de una maestra de escuela y de un librero liberal, fue el mayor de seis hermanos. Guiado por las enseñanzas de Doña Manuela Ayala de Gaitán, su madre, ingreso a estudiar leyes en la Universidad Nacional de Colombia.

5

En época de estudiante ya empezaba  a mostrar los primeros indicios de lo que sería su futuro, participó en debates en donde se analizaba la gestión del presidente conservador Marco Fidel Suaréz y creo un movimiento de estudios políticos y literarios que respondía el nombre de Rubén Darío.

Muy joven fue elegido a la asamblea de Cundinamarca  y para 1926 ya estaba en Italia ahondando en los estudios de derecho penal y criminal en la Real Academia de leyes de ese País. Su tesis de grado le valió el mayor reconocimiento y se convirtió en texto de estudio.

Elegido Alcalde de Bogotá por el partido liberal, fue destituido por ordenar a los taxistas y lustra botas no usar ruanas ni alpargatas, lo que valió una docena de huelgas, inmediatamente sería designado como Ministro de Educación en donde gozaba de gran respaldo de los maestros, para aquella época el gaitanismo ya era un movimiento popular con presencia nacional.

Gaitán marco una época, dejó su selló  como congresista, llevado a cabo el debate de la masacre de las bananeras, como abogado  dejó decenas de enseñanzas publicas  como defensor y penalista, pero aun en la mente de los abuelos vive el recuerdo del que fue el mejor orador liberal colombiano.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here