Breve historia de las habas

Colombia no es uno de los mayores productores de esta hortaliza, sin embargo existen regiones en las que el cultivo de haba constituyen una actividad económica y social importante.

Por: ElCampesino.co

No cabe duda de que las habas son unas de las hortalizas más antiguas del mundo, tanto así que existen registros de su domesticación desde hace 6.000 a.C. Fueron conocidas por los antiguos egipcios, griegos y romanos y fueron traídas a nuestro continente por los españoles y portugueses en el siglo XVI.

4 (FILEminimizer)

Colombia no es uno de los mayores productores de esta hortaliza, sin embrago existen regiones en las que el cultivo de haba constituyen una actividad económica y social importante, como lo es en Nariño, Boyacá, Cundinamarca, Cauca y Santander en zonas frías que alcancen una altura de los 2000 msnm.

De acuerdo al XII seminario mejoramiento y sistemas de producción de haba, se calcula que en el país se dedican al cultivo de haba aproximadamente 7.000 hectáreas al año.

Algo importante que se debe conocer sobre esta hortaliza es que no debe consumirse cruda, necesita ser cocinada para desnaturalizar las hemaglutininas tóxicas.

En Colombia suelen consumirse las habas fritas saladas, sirviendo como pasabocas o en sopa, donde se consumen con carne, harina, tomate y zanahoria picada; un almuerzo muy nutritivo.

Beneficios para la salud

  • Poseen un contenido elevado de fibra junto con vitaminas y minerales.
  • Contienen mucha vitamina B3, C, A y B9.
  • Poseen un elevado contenido en fibra, lo que ayuda a controlar el nivel de colesterol,
  • Previene el estreñimiento y el cáncer de colon.
  • Son bajas en azúcar, grasa y sal.
  • Las habas son ricas en proteínas y suministran cantidades moderadas de hierro y de las vitaminas B tiamina y riboflavina
  • También son una buena fuente de potasio, vitaminas E y C, betacaroteno y del flavonoide quercetina.

 

  1. Yicela Castillo 12 junio, 2017, 11:20 am

    Buenos dias.
    Me pudencoalbora co n infirnaicon dodne peudo comapra habas secasa granel para un proyecto ? Mil gracias.Yisela.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.