Brigadas médicas se desplazaron hacía en Chocó

Brigadas médicas multidisciplinarias se desplazaron a varios del municipio del Chocó.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Brigadas médicas multidisciplinarias convocadas por parte de Ministerio de Salud y Protección Social, se desplazaron a varios municipios del departamento del Chocó.

Los municipios del Chocó que se beneficiaron con las brigadas médicas fueron Bagdó, Medio San Juan y Riosucio, lugares donde sus habitantes no cuentan con servicios sanitarios y de salubridad.

Para la capacitación de las brigadas médicas asistieron varios representantes del Instituto Nacional de Salud (INS), el Viceministerio de Aguas, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) y la Oficina en Colombia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes se desplazaron al departamento de Chocó.

Entre este grupo multidisciplinar que asistió como parte de las brigadas médicas, hubo profesionales como médicos, enfermeras, nutricionistas, trabajadores sociales, técnicos de saneamiento y líderes indígenas para adelantar la misión médica de atención a las comunidades, con base en el convenio suscrito de la secretaría departamental de salud con el Hospital Ismael Roldán de Quibdó.

Bocas de la larga, Riosucio, Chocó

Bocas de la larga, Riosucio, Chocó

Según un comunicado del Ministerio de Salud, Luis Carlos Olarte, asesor del despacho del Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, los objetivos principales de la misión son los siguientes:

1. Brindar atención médica a la comunidad.
2. Implementar el proyecto piloto de vigilancia epidemiológica comunitaria.
3. Iniciar el proyecto piloto en nutrición para la prevención de la anemia mediante el suministro de suplementos con micronutrientes y el programa de emergencia para la atención integral en salud y nutrición con enfoque comunitario -se incluye vinculación de los líderes indígenas comunitarios, a quienes se les brindarán estrategias para la identificación del riesgo y la intervención de los niños- acompañado y apoyado por el Unicef.
4. Implementar la estrategia de atención AIEPI clínico y comunitario, con énfasis en Infección Respiratoria Aguda (IRA) y Enfermedad Diarreica Aguda (EDA). Así mismo, capacitar a los líderes y gestores comunitarios con intervención de vacunadores para el suministro de los biológicos del esquema nacional de vacunación.
5. En coordinación con el INS, el Viceministerio de Agua y Secretaria Departamental de Salud se realizará la identificación, focalización y caracterización de las fuentes hídricas y saneamiento básico para diseñar la tecnología apropiada y orientada a garantizar el acceso a agua apta para el consumo humano dentro de la estrategia de viviendas saludables.

“Este proyecto hace parte del modelo de atención integral en salud que promueve el Ministerio de Salud y Protección Social para garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud. También hace parte del modelo de atención para territorios con poblaciones dispersas que para el departamento de Chocó se encuentra actualmente en diseño por parte de la mesa ampliada de salud, bajo los lineamientos legales y de participación comunitaria de todos los sectores para asegurar la adopción, apropiación y legitimidad por toda la comunidad”, puntualizó el comunicado del Ministerio de Salud.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.