17 especies marinas en Buenaventura presentan concentraciones de mercurio: UN

Buenaventura es la urbe con mayor índice de desplazamiento intraurbano en el país

La Universidad Nacional desde hace varios años lleva a cabo estudios sobre la contaminación acuática en la bahía de Buenaventura a causa del mercurio, el cual es usado para la extracción del oro. Este mineral es toxico en el organismo de los seres humanos y según especialistas de la salud puede alterar los movimientos, el habla, la audición e incluso producir malformaciones genéticas.

Investigación sobre presencia de mercurio en especies de consumo humano

En el año 2010 los investigadores hallaron concentraciones de mercurio en cinco especies de peces para el consumo humano, que superaban el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud. Le puede interesar: 34 familias beneficiadas con insumos para la pesca y la acuicultura en Buenaventura y Guacarí

En un artículo del mismo año realizado por la Universidad Nacional aseguraron que “los resultados mostraron que la concentración más alta de mercurio la tiene el pez ronco, con 0,62 µg/g (microgramo de mercurio por gramo de músculo). Le sigue la mojarra con 0,36 µg/g y la corvina con 0,21 µg/g. Esta última especie, a pesar de tener la concentración más baja de los tres, supera e l límite máximo permitido para consumo humano, que según la Organización Mundial de la Salud es de 0,2 µg/g”

17 especies marinas presentan acumulación de mercurio

En la actualidad, siete años después la Universidad Nacional continúa la investigación y nuevamente en la Bahia de Buenaventura se encontró que 17 especies marinas presentan acumulación de mercurio.

Se considera que las condiciones físico-químicas  favorecen la concentración de mercurio  en los macro invertebrados. Le puede interesar: Buenaventura, eslabón fundamental en la construcción de una pesca artesanal responsable

Vigilancia, control y seguimiento en el uso del mercurio

El Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) estableció que el mercurio es un material peligroso y debe existir una responsabilidad por parte de quien lo usa y de las entidades ambientales que lo deben controlar.

Según lo establecido en el Artículo 39 del Decreto 2820 de 2010, a las autoridades ambientales, en este caso la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC) les corresponde realizar el control y seguimiento a los proyectos, obras o actividades sujetos a licencia ambiental o Plan de Manejo Ambiental, con el propósito de controlar y verificar el cumplimiento de las normas establecidas.

Sin embargo, la investigación de la UN demuestra que los niveles de contaminación, específicamente sobre la bahía de Buenaventura  afectan el ecosistema marino, en este caso los peces, y que podrían incluso perjudicar a los seres humanos.

Por: Susan Montoya Obando. Estudiante de Comunicación Social – Periodista.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

  1. […] También Torres agregó que “el paro está suspendido y no levantado, ya que estamos pendientes hasta que se cumplan los acuerdos”. Le puede interesar: 17 especies marinas en Buenaventura presentan concentraciones de mercurio: UN […]

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.