Buenaventura más limpia

0
696

Los futbolistas Freddy Rincon, Tren Valencia, Faustino Aspilla y Carlos “El Pibe” Valderrama acompañaron el pasado 18 de febrero a los Bonaverenses en la Jornada “Buenaventura Limpia” que deriva de la campaña “Colombia Limpia”.

Buenaventura
Foto: Minambiente

Esta iniciativa pertenece al Ministerio  de Ambiente y Desarrollo Sostenible y  al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a ellos se sumó la Gobernación del Valle del Cauca realizando pedagogía ambiental y  mantenimiento de cuencas hídricas con el fin de crear conciencia  para  disminuir así el impacto en el medio ambiente.

En esta oportunidad y con ayuda interinstitucional en la ciudad de Buenaventura se lograron recoger  cerca  de 20 toneladas de residuos entre plástico, icopor, vidrio, vasos desechables, colillas de cigarrillos, escombros y madera,  además de realizar capacitaciones  de  manejo ambiental de residuos sólidos, para favorecer y  proteger la salud humana y los recursos del suelo, aire y el agua.

“Buenaventura es una ciudad cívica que ha sufrido mucho por el conflicto y está viviendo los dividendos de la paz. Es una ciudad ejemplo para el posconflicto porque pasó de tener la tasa de homicidio más alta del país, a tener una tasa más baja que la de Bogotá. Hoy estamos enviando al resto del país el mensaje de que además, esta es una ciudad limpia”, explicó  Luis Alberto Murillo jefe de la cartera de Ambiente.

Los habitantes salieron desde muy temprano a trabajar por su ciudad, gracias a esta labor y a las actividades desarrolladas por diferentes instituciones gubernamentales, se han logrado intervenir 35 de los 51 sitios críticos, entre los que se encuentran basureros que operan sin ningún control.

Colombia Limpia incluye además la limpieza de manglares y playas, por esta razón el Ministro alertó sobre los desechos que llegan al mar, producto del mal manejo los residuos. “El 15% de los residuos que se generan en el país terminan en estos ecosistemas”, indicó y  al mismo tiempo resaltó la importancia del  reciclaje y la reutilización para la disminución de residuos sólidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here