Casas de justicia a media marcha

0
620

El decreto 1477  del año 2000 creo las casas de justicia que buscan acercar al estado y sobre todo al sistema judicial a las regiones del país. luego de 15 años en servicio y de haber atendido más de 500 mil personas el reto continua.  

Por: Periódico El Campesino

Las casas de justicia funcionan como centros de conciliación, allí los ciudadanos pueden acercarse a dirimir sus diferencias con la presencia interinstitucional del estado, la justicia formal y no formal es aplicada en estos recintos que también ayudan a la descongestión del sistema judicial del  país.

5

En la actualidad existen 104 casas de justicia repartidas por todo el territorio nacional, según el diario EL COLOMBIANO, la tarea de esta figura ha sido importante en el departamento de Antioquia, en el municipio de El Bagre, ubicado en el bajo Cauca, la casa de justicia logró atender mas 2 mil solicitudes de diferentes tipos.

En otros municipios como Chaparral, en el departamento del Tolima y Buenaventura acumulan más de 5 mil personas atendidas, tanto en las cabeceras municipales como de las áreas rurales.

Sin embargo las casas de justicia tienen problemas delicados, según voceros del Ministerio de Justicia, la financiación de estos centros esta a cargo de los municipios y muchas veces las partidas presupuestales no son las suficientes para el correcto desarrollo de las labores de justicia. También la falta de articulación de las entidades municipales,  generan serios problemas en la cobertura y sobre todo en la eficacia.

Ana Maria Ramos, Vice Ministra de Justicia afirmó que la responsabilidad para que las casas de justicia funcionen de manera adecuada, recae sobre los alcaldes municipales, pues son ellos quienes designan las prioridades de los municipios.

Sin embargo voceros de la rama juducial, como Fredy Machado, aseguraron que las casas de justicia son innecesarias, lo que se necesita es fortalecer la planta de funcionarios a nivel regional y sobre todo los juzgados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here